Durante sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (CGIEQ) se aprobó el Reglamento para plebiscito y referéndum en el estado, que permitirá a los ciudadanos participar en los procesos electorales y políticos de la entidad.

Por unanimidad los siete consejeros del Instituto Electoral de Querétaro aprobaron el décimo punto de la orden del día: la aprobación del Reglamento para la Organización del Plebiscito y Referéndum en el Estado de Querétaro.

“Las reglas del reglamento estriban en cómo los ciudadanos deben realizar los procedimientos y en qué tiempo deben de ser presentados ante las autoridades”, expresó el presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha.

Asimismo, manifestó que contar con estas figuras de participación permite que los ciudadanos se involucren en los procesos de toma de decisiones o que las autoridades convoquen a los ciudadanos a participar en los procesos políticos y electorales.

José Vidal explicó que es el instituto quien debe de atender la regulación del plebiscito  y el referéndum, además celebró que con la aprobación del décimo punto del orden del día, el instituto Electoral logra dar cumplimiento   en tiempo y forma al mandato legal de reglamentar las dos figuras de participación ciudadana.

Al respecto el Artículo Cuarto transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del estado señala que: “el Instituto Electoral del estado de Querétaro, dentro del término de seis meses contados a partir de la finalización del actual proceso electoral local, expedirá los reglamentos necesarios para para el adecuado desarrollo del plebiscito y referéndum”.

Lo anterior abre la posibilidad de que durante las próximas elecciones estatales (2015) se incluyan candidaturas ciudadanas, para lo cual la LVII Legislatura local, para agosto de 2013, deberá realizar modificaciones en la Ley Electoral para que puedan realizarse candidaturas independientes.

El consejero presidente del IEQ apuntó que las reformas aprobadas al Reglamento Interior del instituto electoral  son de carácter “históricas”, ya que dan transparencia a los actos realizados por todas las autoridades electorales de la entidad, además de extender las actividades de rendición de cuentas por parte de los consejeros electorales.

Los cambios, aseguró, establecen la obligatoriedad de dar a conocer a los siete consejeros electorales los acuerdos y resoluciones de la Secretaría Ejecutiva del IEQ, antes de ser presentadas en las sesiones del instituto, para que, dijo Uribe Concha, “no sean tomados por sorpresa”.

Otro de los cambios importantes aseguró corresponde a la reforma que obliga a los consejeros electorales a rendir informe de actividades de forma trimestral, correspondiente a lo realizado y desarrollado en el interior de las comisiones permanentes.

“Para que la ciudadanía conozca lo que hacemos los consejeros electorales; estamos trabajando en aras de transparentar, de darle certeza jurídica a los actos de la autoridad electoral”, externó Vidal Uribe.

En la misma sesión se autorizó también la modificación a los estatutos de la asociación “Alianza Campesina” para cambiar su de denominación a “Alianza Ciudadana”, en cumplimiento a la resolución de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior ocasiona que se inhabilite la cuenta bancaria a nombre de Alianza Campesina para posteriormente tramitar la correspondiente a nombre de Alianza Ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS