Se encuentra usted aquí

Aprobarán hoy ley de desaparición

También se espera replicar la legislación en materia de tortura
Legislatura, Diputada, Comisión de Derechos Humanos, Información Pública, Congreso local, Desaparición forzada
Foto: Archivo El Universal
27/02/2018
04:24
JOVANA ESPINOSA
-A +A

La diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local, aseguró que los trabajos de esta instancia legislativa cerrarán con la aprobación de las leyes de desaparición forzada y de tortura.

Hoy presentará la ley de desaparición forzada del estado a fin de armonizar la legislación local con la norma federal, que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión.

Entre los temas que destacan dentro de la ley, está la creación de un Comité de Víctimas, así como un padrón o registro de casos y la creación de una Fiscalía Especializada, los cuales se replicarían de manera idéntica a nivel local, informó la diputada.

“Esto es sólo armonizar con la ley federal, se iguala la ley local de acuerdo a las características de nuestra ley a nivel nacional, se van acoplando al mismo tono”.

En cuanto a la ley de tortura, explicó que esperará a que se hagan las reformas a nivel federal a fin de replicarlas en lo local, se espera que se pueda ingresar esta iniciativa antes de que concluya el periodo legislativo.

“La de tortura buscaremos presentarla antes de que termine la administración, lo que pasa es que tenemos que revisar los trabajos que se hayan hecho en la legislación federal, para adecuarla y para poderla ya presentar, pero esa ya está terminada”.

Comentarios