Más Información
La magistrada presidente de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisela Sandoval López, urgió a la creación y aprobación de la reforma para la creación de juicios orales en materia familiar, esto con el objetivo de disminuir la saturación de los juzgados sobre dicho ramo, pues —aseguró— al año llegan a cerrar hasta con cuatro mil asuntos.
Advirtió que existe un excedente en los juzgados familiares debido a que los procesos “son muy lentos”, en especial para desahogar problemas como custodias, convivencia y pensiones.
Asimismo, la magistrada indicó que en la entidad existen un total de siete juzgados familiares —sin contar los juzgados del municipio de San Juan del Río y los mixtos— que requieren ser modernizados con el objetivo de hacer ingresar los cambios procesales que ya se han implementado para que se concluyan de manera eficaz y con un menor número de audiencias.
“Los juzgados en los últimos cinco años han cerrado por arriba de 2 mil asuntos por año, considerando además que no se cierran los asuntos familiares la sentencia familiar puede dictarse y mañana mismo pueden solicitar las personas incidente de modificación de sentencia o de ejecución de la misma. Un juzgado familiar llega a tener en curso como 4 mil asuntos al año, solamente de los siete (juzgados familiares) en Querétaro”, destacó.
“Falta personal”
Sandoval López también reveló que se requiere mayor personal para atender los casos que año con año han incrementado.
La magistrada compartió que además ya se cuenta con salas de audiencia que también son utilizadas para los juicios mercantiles, por lo que de aprobarse la iniciativa éstas se podrían habilitar para que se desarrolle la oralidad pero en materia familiar.
“En meses pasados se inauguró una sala específica para que se pueda interactuar en diligencias con niños, o sea ya parte de la infraestructura se encuentra; se requiere de una situación parecida a la que se ha establecido para juicios orales mercantiles”, señaló.
Cabe destacar que esta iniciativa ya se trabaja al interior de la Comisión de Familia del Congreso local, sin embargo, aún no ha sido presentada ni dictaminada.
La magistrada añadió que en el país hay ocho estados que ya hacen uso de juicios orales en los procesos familiares desde hace casi 10 años.
“Hay varios estados de la República que ya han sido pioneros y nos llevan inclusive casi ocho o 10 años en la utilización de esta forma procesal que sea de forma oral. La cantidad de tópicos en materia familiar, que son de manera urgente su necesidad para ser resueltos como son cuestiones de custodia, alimentos y convivencia sobre todo, son constantes y es necesario que se resuelvan lo más pronto posible por que las personas que son involucrados son niños, niñas y adolescentes”, aseveró.
Por último, Sandoval López compartió que los procedimientos que se alargan afectan severamente a los menores de edad y a los que están implicados en los casos, puesto que los sentimientos se van polarizando.
“A veces cuando empieza aun juicio las cuestiones no están tan encontradas, y entre más se alarga un procedimiento el que no haya solución, el que no tenga de manera pronta ver a mi hijo, la situación alimentaria para mi familia, esto permite que se vayan desgarrando la personas y que se vayan desgastando emocional, física y económicamente porque requieren de una representación legal a lo largo de las instancias”, finalizó.