El dirigente estatal del PRD, Carlos Sánchez, exhortó a los actores políticos a respetar los tiempos electorales para hacerse propaganda o publicar encuestas, así como apegarse a la normatividad del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), como órgano que está vigente y que tiene la facultad de sancionar este tipo de actos.

Comentó que el trabajo que deberían de estar haciendo estos políticos “adelantados”, como el caso del senador de Francisco Domínguez, es dedicarse a trabajar en la función y responsabilidad que tienen.

Además, dijo que con estas acciones se viola la ley electoral establecida por el IEQ que, mientras que no se instale de manera formal el Instituto Nacional de Elecciones (INE), sigue vigente y con facultades para vigilar a los partidos políticos.

“El instituto (IEQ) sigue teniendo la facultad para vigilar si estos funcionarios están utilizando la plataforma política o un recurso público para hacerse campaña y, desde luego, estaremos esperando que el IEQ haga lo correspondiente a las denuncias que existan en algunos casos”, refirió.

Asimismo, destacó que incluso algunos líderes de movimientos nacionales, como Andrés Manuel López Obrador, ya están haciendo giras por los estados (recientemente en Querétaro), destapando candidatos cuando Morena aún no se ha constituye como un partido.

“Ojala esperaran los tiempos políticos, aunque la ventaja de Andrés Manuel es que ni tiene partido, ni es ciudadano, es decir que todavía no está inscrito y no tiene ninguna situación legal que responder, pero otros actores políticos que están dentro del esquema de partidos, sí tienen la responsabilidad de dejar estas situaciones y esperar los tiempos políticos”, refirió.

En el caso de la estructura del PRD, explicó, se regirá con base en la ley y los tiempos electorales para dar a conocer a sus candidatos y hacer campañas. “Tenemos varios compañeros que quieren ser candidatos para 2015, pero estamos esperando los tiempos correspondientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS