La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) recibió, en 2013, 182 recursos de revisión, de los que en 94% de las resoluciones se ordenó la entrega de información requerida. Javier Rascado Pérez, presidente de la dependencia, aseguró que Querétaro cuenta con un órgano garante de transparencia consolidado.

Dentro del marco de la presentación de informe de actividades de 2013 de la CEIG, mediante un acto abierto a la sociedad y a diputados locales, el comisionado destacó que el año pasado fue fundamental para la conclusión de un periodo y el avance en materia de transparencia y acceso a la información.

“Es objetivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental que, por medio del ejercicio claro y preciso de la función pública, sean cada vez menos las solicitudes de información que se presenten. Lo anterior, como consecuencia de la transparencia en los actos de gobierno y del cumplimiento puntual que realicen los sujetos obligados de la ley”, dijo Javier Rascado.

Resaltó que tan sólo en 2013 se llegó a un total de 57 mil 857 capacitaciones, asesoramientos o guías para el tema de la transparencia tanto a servidores públicos, alumnos, sector social y ciudadanos.

Detalló de igual forma que se llevaron 182 recursos de revisión de los cuáles un 94.7% se resolvieron a favor del gobernado y sólo en seis se confirmó la respuesta que se les dio a los solicitantes.

Informó la realización de ocho foros para reglamentar las reformas a la Ley en Materia con la Coordinación de la Comisión Jurídica de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip); y 36 convenios de colaboración.

Cabe destacar que Rascado Pérez ha participado en la conducción de la Comisión Jurídica de la Comaip en donde se han realizado desde propuestas y estudios de la reforma a la legislación federal en materia de acceso a la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS