En el municipio de Peñamiller se encuentra retrasado el proceso para la instalación de seis granjas de pollo porque los interesados en vender las tierras para la construcción de estos espacios no tienen en regla sus escrituras, dijo el munícipe, Aldo García Rosales.

Manifestó que en esta demarcación serán instaladas las granjas en donde habrá un millón de aves, que producirán 850 mil huevos diarios para el abastecimiento del estado. Sin embargo, el proyecto se ha parado y no ha podido ser retomado, porque el trámite podría durar otros cuatro meses.

“Las condiciones de las tierras no le fueron muy favorables al empresario y estamos viendo otra alternativa. Por eso hemos dejado en stand by el proyecto”, apuntó.

García dijo que hace unos días tuvo comunicación con el empresario dedicado a la producción de huevo y crianza de pollos de postura, quien compraría las tierras y llevaría a cabo la creación de las granjas, a quien le pidió que en el momento en el que estén las condiciones necesarias para poder iniciar con las obras se lo hiciera saber.

Para cumplir con la bioseguridad de las aves y los seres humanos, las granjas deberían ocupar 30 hectáreas. Sin embargo, la construcción abarcará dos hectáreas. La generación de empleos que traería la construcción es de 90 trabajos directos.

Ven demora

En días pasados, el gobernador José Calzada aseveró que la federación se ha tardado con la entrega de los recursos prometidos al estado para poder dar inicio con la instalación de las granjas de huevo.

Manifestó que las autoridades de la Secretaría de Economía federal habían prometido erogar 40 millones de pesos para la colocación de las granjas de pollo, mismos que no han ingresado a las arcas estatales. Sin embargo, Calzada Rovirosa dijo confiar en que dicho recurso se pueda obtener antes de que finalice este mes.

Según el esquema proyectado por los gobiernos estatal y federal, los municipios donde se instalarán estas granjas de pollo serán Peñamiller, Querétaro y San Juan del Río.

El gobernador del estado señaló que aunque el proceso ha sido lento, el proyecto no se dejará de realizar.

“Ha sido un proceso más lento de lo que yo esperaba; la Secretaría de Economía nos había ofrecido 40 millones de pesos para la instalación de las granjas. Hay cuando menos dos grupos de empresarios muy interesados en la inversión”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS