Aprovecharán de forma sustentable los recursos

Compartir
27/02/2013
03:15
-A +A

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Querétaro presentó el Programa Nacional Forestal (Pronafor), que tiene por objetivo aprovechar de forma sustentable los recursos naturales por medio de quienes se dedican a la explotación de los mismos.

En este programa se ejercerán 48 millones 894 mil 610 pesos, destinados a la plantación y conservación de diversas especies vegetales.

Pronafor se conforma de cuatro apartados, en los cuales se repartirá el recurso en: desarrollo forestal, plantaciones comerciales, conservación y restauración, servicios ambientales; todas tienen como propósito mejorar las condiciones sociales y la economía del sector, informó la gerente de Conafor, Carmen Ayala Sosa.

“Las metas y presupuestos que tenemos para 2013 son: en el desarrollo forestal, atender 2 mil 300 hectáreas. En plantaciones forestales comerciales, tenemos una meta de 100 hectáreas. En el caso de conservación y restauración integral de microcuencas, 5 mil 425 hectáreas. Y en servicios ambientales, este año pretendemos alcanzar las 8 mil hectáreas”, dio a conocer el gerente estatal.

Carmen Ayala también dijo que el desarrollo corresponde a impulsar la producción de forma sustentable y conservación de las zonas forestales en el estado con respecto a las plantaciones comerciales.

El recurso, indicó, será destinado a personas físicas y morales que sean propietarios, además de que el dinero se ejercerá en todo el territorio del estado que lo requiera, donde destacan zonas de los municipios de San Joaquín, Cadereyta, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco.

Sin embargo, el gerente de Conafor aseguró que el programa no es limitativo: “Tenemos de inicio una base que 5% se puede ejercer fuera de las áreas prioritarias, y en caso de justificación se puede modificar”, aseguró.

En su oportunidad, y con respecto a las plantaciones forestales comerciales, el subgerente de Producción y Productividad, Gelacio Lemus, expuso que se han iniciado pláticas con gobierno del estado para incluir “180 hectáreas más enfocadas a celulósicos y 20 hectáreas más a árboles de Navidad”.

Sergio Herrera Herrera, silvicultor, invitó a las autoridades ambientales a poner atención en la utilización de los recursos para que sean destinados únicamente al propósito del Pronafor. “Hoy estamos a tres años de un gobierno y los silvicultores no han percibido los beneficios”.

Asimismo, el gerente de Conafor expresó que los servicios ambientales estarán enfocados a la conservación de la biodiversidad.

Integrantes

El comité que se encargará de desarrollar el programa forestal se integra por ocho personas, entre quienes se encuentran Manuel Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado; Carmen Ayala Sosa, como secretario técnico; Óscar Moreno Alanís, delegado de Semarnat (vocal), y el silvicultor, Sergio Herrera Herrera (vocal).

“Ellos estarán encargados de asignar los apoyos, así como revocarlos; resolver peticiones, inconformidades y recursos de revisión, emitir opinión y hacer propuestas para mejorar la operación”, dijo.

Compartir