Zapata pide no usar taxímetros con fines electoreros

El dispositivo entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril
Diputado, Estudio Técnico, Taxímetro, Funcionamiento, Diputado, Tarifa mínima, cantidad, Implementación, Ciudadanos
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
27/01/2018
02:07
Víctor Polenciano
-A +A

El diputado Antonio Zapata Guerrero espera que la definición de tarifas a los taxímetros, que estarán entrando en funcionamiento a partir del 1 de abril, no sea usado con fines electorales y esté basado en un estudio técnico.

“No quisiera hablar de tarifas porque me parece que si le preguntan a cada diputado, sobre todo cuando estén en campaña, van a decir que la tarifa mínima debe ser de 20 pesos y si le preguntan a los taxistas dirán que tiene que ser de 55 o 60 pesos (…). La cantidad no tiene que tener ningún componente político”, indicó.

Así lo señaló el panista al recordar que será en tres meses cuando los taxis tengan que cobrar con taxímetro de manera obligatoria, implementación que, dijo, beneficiará y dará certeza a los ciudadanos sobre las tarifas a pagar, ya que estas serán determinadas en función de la distancia y no de criterios arbitrarios, terminando así con las actuales prácticas de “regateos”.

“Lo más importante es que esta propuesta de ley beneficie de manera importante al usuario, ¿en qué razón?, dejaremos de estar negociando las tarifas cada vez que queremos abordar un taxi, tendremos certeza que la tarifa será en función de la distancia recorrida y en un momento determinado del tiempo que nos haya llevado el traslado”, indicó.

Artículo
En esta prueba piloto también se mide el tiempo que dedica el operador para trasladar a una persona.
Aplican prueba piloto para uso de taxímetrosAplican prueba piloto para uso de taxímetros

Por ello, destacó que el beneficio también se verá reflejado para los prestadores de servicios, puesto que “si es en hora pico, si hay un embotellamiento vial o una lluvia torrencial”, que provoque una demora importante en el traslado de los pasajeros, será compensado por el costo del viaje.

“Tener la certeza ahorita es benéfico para todos (…). En la práctica están costando (la tarifa básica) cincuenta pesos”, afirmó.

En este contexto, explicó que, una vez que entre en vigor la ley en la zona metropolitana del estado (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan), los transportistas deberán estar operando con el dispositivo, ya que de no hacerlo, los concesionarios o choferes estarán siendo acreedores a una multa económica, misma que puede ir desde los tres mil 700 hasta los 18 mil 872 pesos.

Para aquellos que lleguen a alterar el taxímetro, las personas que incurran en ello podría perder la licencia o incluso la concesión de los taxis, explicó.

¿Como funciona el taxímetro?

Los taxímetros son dispositivos digitales que van marcando el costo del viaje tomando en cuenta la distancia que se recorre, así como el tiempo que dura el traslado, éste parte de un costo que se denomina coloquialmente como “banderazo” y a partir de ahí se va incrementando la cifra por decenas de centavos mientras dura el viaje.

Esta herramienta ya es utilizada en los taxis de la Ciudad de México y es sometida a procesos de verificación y certificación por una autoridad competente, ya que muchas veces los choferes llegan a realizar alteraciones en el dispositivo con la finalidad de generar una cifra de cobro más alta.

km

Comentarios