El impacto en el precio de los insumos del campo provenientes de Estados Unidos, ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el encarecimiento del dólar aún no se cuantifica, pero junto con los productores locales se buscarán las estrategias para mitigar esta situación, afirmó Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.

Sobre el impacto que tendría la cancelación del libre comercio en los insumos agropecuarios, dijo que aún no se puede determinar en este momento, pues ya tienen contratos firmados con los productores.

“Nosotros estaremos abriendo ventanillas para programas de apoyo el 15 de febrero y hasta finales de abril. Entonces, con base en las necesidades de los productores tenemos que buscar, junto con ellos, estrategias para poder, sobre todo en el caso de la maquinaria, equipamientos, que algunos vienen del exterior, principalmente algunos productos de Estados Unidos tenemos que ver si, efectivamente, hay una afectación por el incremento del dólar”, expresó.

Agregó que a principios del año pasado trabajaban con un dólar a 17.50 y ahora con la moneda verde en 21.50 evidentemente habrá una variación en los precios y esto se verá reflejado en la apuesta que hagan los productores para contar con recursos que puedan concurrir para los proyectos que tienen.

Sin embargo, precisó que “independientemente de las condiciones adversas que tengamos en materia del tipo de cambio o lo que pueda suceder en el mediano plazo con Estados Unidos, tenemos tareas que realizar y que las podemos realizar con el talento de los productores mexicanos, con el apoyo y voluntad del gobierno federal y de la vinculación institucional que podamos tener”.

Subrayó que en eso tienen que enfocarse los esfuerzos propios, pues como Estados Unidos tiene sus problemas, México tiene los propios y es su tarea resolverlos.

“A nosotros nos compete hacer el mejor de los esfuerzos… trabajar con dedicación, con creatividad, para ir dando respuesta a las demandas de la sociedad”, aseveró.

Indicó que los últimos datos que tienen de 2015 reflejan exportaciones a los países del acuerdo por más de mil 600 millones de dólares de productos alimentarios diversos, desde hortalizas, cárnicos y cereales.

“La dinámica del estado en particular es que tenemos que ocuparnos en las actividades productivas y el desarrollo de nuestros nichos de mercado, tenemos que aperturar hacia otros mercados. Esta será una situación de transición, el gobierno federal tendrá que poner especial atención para poder defender a nuestros productores y esto tiene que ver mucho con las cadenas de valor, no únicamente una decisión como la que se ha presentado va a incidir en que se detengan las exportaciones de México”.

Tonatiuh Cervantes Curiel añadió que es importante también revisar cuestión de los aranceles y la competencia desleal que se tiene desde hace muchos años con productos lácteos y cárnicos procesados, por lo que la renegociación del TLCAN puede representar una oportunidad para redefinir algunas políticas que se establecieron y que hoy siguen afectando al sector productivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS