Un logro para este año en el municipio de Querétaro fue el reconocimiento a los pueblos indígenas, impulsado por la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos que preside la regidora Teresa Calzada Rovirosa. La regidora del Verde Ecologista anunció que en 2014 esperan bajar 30 millones de pesos para proyectos en beneficio a indígenas.

En exclusiva para EL UNIVERSAL, la regidora explicó que fue a través de un diagnóstico realizado por cinco facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en donde se reconoció a los pueblos indígenas de Extensión Las Margaritas, Santa María Magdalena, Patria Nueva, San José el Alto y Pie de Gallo. Esto llevó a la gestión de30 millonesde pesos para el próximo año.

“Se va a elevar el catálogo de pueblos indígenas para poder bajar recursos y los proyectos más demandantes son un albergue, un centro de salud y un mercado para vender sus artesanías. Esto se logra a través de la propuesta del Verde Ecologista por medio de la regiduría. Pienso que podremos lograr hasta 30 millones de pesos”, dijo.

Otro trabajo realizado por la comisión fue la promoción de los derechos humanos, que se plasmó en la creación de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, que obligará a que los 18 municipios cuenten con una instancia en el tema.

También realizaron la firma de convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que los programas implementados en el municipio incluyan la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria, además del medio ambiente.

Reservas ecológicas

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos solicitó la extensión de las reservas ecológicas existentes en la capital, así como su mantenimiento, además de un ordenamiento ecológico en donde se estipulen las áreas restringidas que tiene el municipio.

“Solicitamos mayores reservas ecológicas en Querétaro; la extensión de las reservas, así como el blindaje de las mismas, lo que sería La Barreta, Peña Colorada, Parque Cimatario, las faldas del parque y en el Cerro de las Campanas un parque nacional, con mayor reforestación, conservación, mitigación y todas las medidas ambientales, para estar protegiendo estos pulmones verdes y el rescate de nuestras microcuencas”, dijo la regidora capitalina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS