Se encuentra usted aquí

Dialoga CNC con gobierno

26/11/2013
12:00
-A +A

Con el propósito de establecer una interlocución directa con quienes toman las decisiones en materia de políticas públicas para el desarrollo rural, agrario y agropecuario, la estructura estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, se reunió con delegados del gobierno federal; así lo informó su dirigente, Alejandro Bocanegra Montes.

El líder cenecista detalló que este tipo de reuniones son con el propósito de establecer una agenda de propuestas en materia de políticas públicas orientadas al campo, al desarrollo de los ejidos, a impulsar las diversas actividades económicas del sector primario.

En este sentido dijo que la misión de la CNC es realizar un trabajo de gestión, de vinculación e interlocución con los diferentes órdenes de gobierno a fin de cumplir con los derechos de los campesinos.

“Nuestra responsabilidad política como agraristas es estar pendiente de los grandes proyectos, de las políticas públicas, es nuestro deber como organización campesina, el compromiso y el interés de estas reuniones es compartir con las autoridades nuestra visión sobre el campo, por ello es que aquí nuestra función política es ser interlocutores, participar de las políticas públicas que se diseñen”, dijo.

Por otra parte, reconoció el hecho histórico que después de más de 12 años, en las negociaciones presupuestales del gobierno federal se hayan otorgado importantes incrementos para el campo; al respecto Bocanegra Montes se pronunció a favor de sumarse a esta estrategia que el presidente de la República ha llamada un reforma profunda al campo, pues dijo que es un planteamiento que a nivel nacional había venido impulsando la CNC.

“La transformación del campo, es el gran propósito de la administración del presidente Peña, este año hay un presupuesto histórico, el PEC alcanzó 338 mil millones de pesos, de ahí la importancia de este tipo de reuniones, porque independientemente de que ya hay recursos etiquetados para Querétaro, nuestro interés es que las reglas de operación y el seguimiento a proyectos estratégicos se haga conforme a las verdaderas necesidades que tenemos los campesinos, agricultores y productores agropecuarios, señaló.

Por su parte, los representantes del gobierno federal coincidieron en tres puntos fundamentales en primer lugar establece mejor comunicación para que el burocratismo no sea una limitante para que productores tengan la información oportuna para el acceso a los diferentes proyectos.

En segundo lugar, acentuaron que es importante que la mayor parte de programas tienen un alto nivel de concurrencia con los tres niveles de gobierno.

Finalmente, los delegados resaltaron la gratuidad de cada uno de los servicios.