La siguiente administración estatal tendrá como obligación destinar recursos específicos para apoyar a las organizaciones civiles, informó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, quien adelantó que con la publicación en los próximos días de la Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles será un hecho.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que espera que a la brevedad se publique La Sombra de Arteaga en el Diario Oficial de Querétaro, iniciativa aprobada por la 57 Legislatura desde diciembre de 2013.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, subrayó la importancia de esta iniciativa para el beneficio de las asociaciones altruistas que atienden las necesidades de los ciudadanos.

La ley fue realizada luego de reuniones de consulta con 110 organizaciones de la entidad, quienes coincidieron en la necesidad de obtener mayores recursos por parte del gobierno del estado para continuar ofreciendo apoyo a los queretanos.

“Nosotros trabajamos precisamente en reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, el año pasado la ley se construyó consultando por lo menos a 110 organizaciones del estado de Querétaro y nos permite el reconocimiento de la labor que ellos realizan en los diferentes temas, sobre todo en atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, declaró la diputada del estado de Querétaro.

La misma ley obligará a cada una de las dependencias gubernamentales a que destinen dentro de su presupuesto anual recursos en apoyo a organizaciones civiles en Querétaro de distintas causas sociales.

Marmolejo Rojas reconoció que son necesarios estos organismos sin fines de lucro para atender las necesidades de los queretanos, pues el gobierno estatal y los gobiernos municipales no se dan abasto para estas carencias en servicios para la sociedad.

Marmolejo Rojas detalló que aunque se publique en las siguientes semanas, los presupuestos serían destinados hasta la siguiente administración.

Se pretende que el recurso no sea emergente, es decir, que no se tomen de algunas otras partidas para dar apoyos, sino que esté etiquetado ya sólo para ese fin.

“Que haya un fondo especial en la administración estatal a través de las diferentes Secretarías para que apoyen las causas que cada una de las organizaciones tengan, pero también que cuando haya temas a discutir relacionados con las actividades en las que ellos se han especializado, también estas organizaciones puedan participar de forma directa”, puntualizó Marmolejo Rojas.

La panista también explicó que para crear este fondo cada dependencia tendría su propuesta específica, es decir que las Secretarías puedan contar dentro de sus presupuestos con un apartado para el apoyo de las organizaciones sociales para que en caso de solicitarse un apoyo, se entregue de manera transparente y puntual.

Google News