El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, no cuenta con ningún problema para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el diputado presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, Marco Antonio León Hernández.

El legislador señaló que pese a que en el Congreso local exista un proceso abierto en el que está inmerso el actual ómbudsman, no hay impedimento alguno para que Alvarado participe en esta contienda nacional.

“Él tiene derecho de promoverse, de estar planteando esa posibilidad, como queretano y amigo que soy de Miguel Nava sería motivo de orgullo que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fuera nuevamente queretano”, dijo.

Cabe señalar que el actual ómbudsman queretano fue postulado como aspirante a la presidencia del organismo autónomo a nivel nacional, en donde se definirá el ganador en próximos días.

Los ciudadanos registrados para contender en el proceso bajaron de 39 a 22; sigue la etapa de entrevistas.

El legislador recordó que en el congreso todos los procesos para la reposición del titular del órgano local están detenidos, por lo que por parte de la legislatura no existe ningún problema con la postulación de Nava, ya que no hay litigio de la legislatura con el titular de la defensoría.

En este tenor, León Hernández dijo que continuarán atentos a lo que determine el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el proceso que quedó en pausa en la etapa de votación para el ómbudsman queretano.

Esto a raíz de que el ciudadano César Pérez Guzmán pidiera que se rehiciera el proceso de elección al haber sido discriminado por su edad en la anterior convocatoria de la pasada Legislatura queretana.

Cabe mencionar que falta un nuevo filtro en donde los grupos de trabajo de la Cámara Alta juntarán las firmas necesarias para subir a la gaceta del Senado la lista oficial de los 11 aspirantes que acudirán entre el martes y jueves de la próxima semana para comparecer ante las comisiones unidas.

Trascendió que dentro de los aspirantes que continúan en proceso están el actual ómbudsman Raúl Plascencia; el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González y el titular del Consejo Nacional para Prevenir Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio. Los candidatos excluidos no acreditaban experiencia necesaria en la materia.

Google News