24 / julio / 2021 | 20:49 hrs.

Sin llegar recursos de seguridad a la capital

Política 26/10/2012 19:21 Actualizada 19:21

La Secretaría de Seguridad Pública en Querétaro no ha recibido 28 millones de pesos por el concepto del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y de no ejercerse antes de que concluya el año, se tendrán que regresar a la Federación.

El titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, indicó que están a la espera de que lleguen los recursos correspondientes dinero y refirió que este 29 de octubre se reunirá con autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para conocer por qué no se han ministrado los recursos.

“La federación mandó un correo donde nos están informando que el trámite continúa, que el recurso ya fue debidamente autorizado para el municipio de Querétaro y que en unos días más estará realizándose la entrega a gobierno del estado y luego a nosotros”, indicó Granados Torres.

El funcionario añadió que están adelantados con los trámites administrativos para que en el momento en que lleguen los recursos a las arcas municipales y sean utilizados de manera inmediata para que se cumpla en tiempo y forma con el programa.

Estos 28 millones de pesos se destinarán a la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, así como al mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

Se pretenden adquirir más de 40 patrullas y algunos otros vehículos para el uso de la Secretaría.

“Tenemos la intención de no regresar a la federación los recursos que son destinados para la seguridad, ya que son para eso, para brindarles seguridad a los ciudadanos de Querétaro, sin embargo existe el riesgo por el desfase de tiempo que se tiene”, declaró.

Así mismo, en el mes de noviembre se revisarán los esquemas de apoyo a la SSPMQ a través de recursos federales, ya que derivado del cambio de administración a nivel federal se desconoce cuáles serán los nuevos esquemas que se implementen para apoyar a las localidades.

“Tendremos que esperar al diseño nacional del programa para el área estratégica en materia de seguridad y de continuar con estos recursos vamos a privilegiar el tema de la prevención social, el rescate de la cohesión social, el rescate de los esquemas de valores, en cuestión del fortalecimiento de la unión familiar para evitar en lo posible el tema de la violencia y el tema de las actitudes ilícitas”, manifestó.

El recurso SUBSEMUN fue solicitado desde el pasado 15 de septiembre tras cumplir con los lineamientos establecidos por la federación, que indican el SESNSP, que es oficio de solicitud firmado por el presidente municipal, dirigido al director General de Vinculación y Seguimiento, remitido al SESNSP, entre otros.