El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión impulsa la creación del Tribunal Federal de Rendición de Cuentas para sancionar a funcionarios públicos que incurran en faltas. La propuesta fue presentada por el diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

El grupo parlamentario del PAN, en voz de su coordinador, Luis Alberto Villarreal García, en presencia del líder nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, presentó un conjunto de iniciativas que buscan fomentar la transparencia y combatir la corrupción, mediante la presentación de seis iniciativas.

El diputado Marcos Aguilar Vega apuntó que en este paquete de iniciativas se buscará la eliminación de fuero a los servidores públicos, la del procedimiento de declaración de procedencia y la eliminación del juicio político.

En este sentido, propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y recordó que la creación de un nuevo órgano de la administración pública centralizada, la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, fue un organismo que, de nacimiento, estableció dos atribuciones que no eran compatibles: la función de auditar y la de fincar responsabilidades administrativas.

Estas dos funciones, dijo, evitan que se practique la autonomía para dictar fallos y resoluciones, al depender del mismo gobernante. Este órgano es juez y parte en la práctica de auditorías y en el fincamiento de responsabilidades de servidores públicos, una deficiencia que se ha acarreado a nivel nacional.

Señaló que el PAN tiene claramente identificado lo que tienen todos los mexicanos: “el sistema que existe en México en materia de responsabilidades no funciona. Por ello, planteamos una propuesta que va al fondo de esta problemática y que establece, en primer término, la igualdad entre ciudadanos y servidores públicos, independientemente de la responsabilidad que le haya sido asignada a cada uno de ellos. Es decir, sea éste un responsable de la administración pública o un representante popular”, dijo.

Luis Alberto Villarreal García enunció que la primer propuesta de reforma es la autonomía constitucional de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público Federal, es decir, transformar la PGR en una fiscalía general de la Federación. “Lo que se busca es que esta fiscalía no sea representante del Ejecutivo, sino que, como lo marca la Constitución, sea una representante de la sociedad mexicana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS