La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ocupa el lugar número nueve en el país con programas de posgrados de calidad, ya que tiene 31 esquemas inscritos en el Programa Nacional de esta categoría. De ellos, 13 posgrados están registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), seis más lograron su reingreso, mientras que el resto son de nueva entrada.

Entre éstos se encuentran la maestría en Ciencias Químico Biológicas, Estudios Antropológicos y Sociedades Contemporáneas, Filosofía Contemporánea, Nutrición Humana, Enseñanza de Estudios Literarios, Estudios amerindios y Educación Bilingüe, Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo y finalmente Didáctica de las Matemáticas.

El rector Gilberto Herrera Ruiz indicó que se está junto con la Universidad de Guanajuato por ser más grande en dimensión y programas. Puntualizó que el nivel de porcentaje de posgrado se encuentra en buena posición, “pasando del nivel 17 en que se encontraba, al puesto número nueve, lo que es muy importante ya que se habla de la oferta educativa del estado.”

Al colocar un mayor número de programas de posgrado se espera recaudar más recursos por partidas federales, lo cual, refirió Herrera Ruiz, se ve reflejado en las oportunidades que se les brinda a los alumnos al otorgarles una beca educativa para que puedan desarrollarse profesionalmente gracias a la realización de posgrado, ya sea maestría o doctorado.

Sale talento del estado

El rector indicó que muchos jóvenes que concluyen la carrera —derivado de que no encuentran una oportunidad para estudiar un posgrado en la localidad o no hay una oportunidad de adquirir una beca para continuar sus estudios— salen a otros sitios como la Ciudad de México para adquirir alguna oportunidad y realizar trabajos académicos.

Sin embargo, se busca disminuir este fenómeno con la colocación de un mayor número de apoyos educativos al servicio de los alumnos.

“Los programas de posgrado han sido exitosos porque atraen estudiantes de otros lugares del país que vienen a estudiar a la universidad y se reconoce su nivel académico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS