La Secretaría de Salud en el estado gestiona recursos por 200 millones de pesos para concretar el proyecto de la clínica oncológica de alta especialidad para la entidad, informó su titular Mario Cesar García Feregrino.

Explicó que ya se trabaja de manera conjunta entre la dependencia a su cargo con la Secretaría de Salud a nivel federal, la dirección general de Planeación y Desarrollo en Salud (Degeplades); así como con el Seguro Popular, para ver de qué manera se puede agilizar la liberación del recurso y lograr que la clínica comience a operar a mediados del 2013.

“La unidad contará con una sala de mezclas, dos áreas de administración para quimioterápicos y lo más importante que se requiere en la región, de un acelerador lineal, que sirve para hacer los tratamientos de radioterapia”.

En la clínica se brindará atención a toda la población que lo requiere, indistintamente del sexo y del lugar de procedencia, ya sean derechohabientes tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de otros estados a fin de brindarles el tratamiento oportuno.

Por la cercanía se atienden en Querétaro pacientes que provienen de los estados de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.

García Feregrino, comentó que en la unidad se brindará atención a 60 pacientes al día, en diferentes modalidades: radioterapia, sala de simulación con tomografía y se contarán con 8 ó 10 camas de administración de quimioterápicos que podrán funcionar en dos turnos.

Reconoció que por hoy el tipo de cáncer que más ocupa y preocupa a las autoridades es el de mama, que durante el 2011 cobro la vida de 116 mujeres, de ahí las medidas que se han implementado a fin de prevenirlo y detectarlo a tiempo, porque no sólo se salva la vida de la paciente sino incluso que no pierda el seno y se evita la disgregación familiar.

A causa del cáncer de mama Martha Patricia Rivera Olguín, perdió no sólo a su esposo, después de 22 años de matrimonio, sino el seno derecho y también su trabajo, en el 2007 fue diagnosticada con la enfermedad.

Explicó que si bien su madre padeció del mismo mal y aun cuando ella comenzó a detectar los síntomas meses atrás del diagnóstico, su mente se negaba a aceptar que tuviera cáncer de mama.

“A veces nos cerramos al diagnostico deje trascurrir, si te soy honesta entre 6 u 8 meses, empecé a ver la secreción que no era normal y después siento la bolita., el hundimiento del pezón.

No quise enfrentar el miedo y enfrentar a la realidad, te bloqueas pero dije no tengo que cerciorarme de lo que esta pasando porque mi mamá ya había pasado por esa situación”.

Martha se refirió a la manera en cómo las personas no están preparadas para enfrentar a la enfermedad, cómo se resisten y lo peor abandonan a quien la presenta.

“Creo que a veces los hombres no están preparados, ni las mujeres no estamos preparadas para una mutilación para en ese momento, ni él en cuestión de ver a una persona ya no con un seno y yo a la vez un poco reprimida y con vergüenza de tener sólo un seno”.

Su marido la dejó después de la operación y si bien estuvo presente en el trascurso de su tratamiento lo hizo de una manera apartada.

Sin marido y sin empleo, ya que la empresa en la que laboraba se cambio de estado, sólo contó con el apoyo de sus dos hijos, que con amor y comprensión la ayudaron junto con las instituciones de salud a salir adelante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS