La tarde de este miércoles se instaló la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, la cual será presidida en los siguientes seis meses por el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia.

En su calidad de diputado decano, José González Ruiz del Partido Acción Nacional se encargó de tomar la protesta a los restantes 24 diputados, quienes concluirán su periodo el 25 de diciembre del 2021.

En su oportunidad, los representantes del PAN, Morena, PRI, Partido Encuentro Social, Querétaro Independiente y del Partido Verde Ecologista de México dieron a conocer su posición política, en la cual coincidieron en trabajar por Querétaro y sus ciudadanos.

Durante el acto, celebrado en el Teatro de la República, se eligió a la mesa directiva que tendrá como presidente a Roberto Carlos Cabrera Valencia; Nestor Domínguez Luna, del partido Morena, como vicepresidente; a Raúl Chávez Nieto se le designó vicepresidente suplente; como primera secretaria se nombró a Verónica Hernández Flores del PAN y a María Guadalupe Cárdenas Molina del PRI como segunda secretaria.

Al evento, asistió el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Grupos parlamentarios

En sus redes sociales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro detalló la integración de la LIX Legislatura, conforme a la declaratoria de validez de las elecciones y la asignación de cargos.

La banca del Partido Acción Nacional (PAN) se integra por Tania Palacios Kuri, Elsa Méndez Álvarez, Verónica Hernández Flores, Martha Daniela Salgado Márquez, Beatriz Marmolejo, Leticia Rubio Montes, José Báez Guerrero, Agustín Dorantes, Gerardo Ángeles Herrera, Antonio Zapata Guerrero, Roberto Cabrera Valencia y José González Ruiz.

De los 12 diputados panistas, 6 formaron parte de la LVIII Legislatura local.

El grupo parlamentario de Morena se conforma por Ricardo Caballero González, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, Paloma Arce Islas, Laura Patricia Polo Herrera, Martha Fabiola Larrondo Montes, José Raúl Chávez Nieto y Néstor Gabriel Domínguez Luna.

El partido de Andrés Manuel López Obrador representa la segunda fuerza política en el congreso.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) se integra por Karina Careaga Pineda, Abigail Arredondo Ramos, María Guadalupe Cárdenas Molina y Hugo Cabrera Ruiz.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo representa Jorge Herrera Martínez.

Y el Partido Querétaro Independiente cuenta con la legisladora Concepción Herrera Martínez.

Representación de la mujer

Por segunda ocasión, el congreso local se integra en su mayoría por mujeres. De los 25 escaños, 13 corresponden a legisladoras lo que representa el 52% de las curules.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS