Aprueba pleno ley de apoyo a la lactancia

Iniciativa respalda a madres trabajadoras; piden que sede del Legislativo sea libre de humo
Legislatura, UMA, Protección, Apoyo, Promoción, Lactancia Materna, Lactancia, Leticia Mercado, Mesa Directiva, Congreso Local
Piden la realización de salas de lactancia en instituciones gubernamentales y privadas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/09/2017
02:04
Paulina Rosales
-A +A

El pleno de la 58 Legislatura local aprobó la iniciativa de ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en el estado, la cual estipula sanciones de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 377 mil 450 pesos a las instituciones privadas que no establezcan salas de lactancia en los centros de trabajo o que no cumplan con la vigilancia en los derechos de las madres lactantes.

De acuerdo con la iniciativa de ley, se propone proteger, apoyar y promocionar la lactancia materna en el estado , así como las prácticas adecuadas para la alimentación de los lactantes con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud, su crecimiento y su óptimo desarrollo.

Leticia Mercado Herrera, diputada priista, expresó que a partir de la aprobación de la iniciativa, los centros de trabajo de los sectores públicos y privados están obligados a instalar salas de lactancia. Detalló que se solicitó a la Mesa Directiva del Congreso local, que se instale una sala de lactancia para las trabajadoras y usuarias del recinto.

“Fomentar la lactancia materna es un elemento primordial para que las niñas y niños tengan acceso desde una edad temprana a una buena alimentación que contribuya a su desarrollo pleno”.

De acuerdo con el dictamen, ante el incumplimiento de las disposiciones de esta ley se impondrán sanciones de 50 a 500 UMA, en caso de que las instituciones de salud incumplan con la capacitación necesaria al personal de salud para orientar a las madres o bien, cuando no se fomente ni vigile la lactancia.

Además en caso de que las instituciones privadas no faciliten, en caso de urgencia, el transporte a las trabajadoras cuando la lactancia sea durante jornada laboral, se impondrá una sanción de hasta 500 UMA, y cuando se impida el ejercicio de este derecho, la ley estipula sanciones de dos mil a cinco mil UMA.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, de la fracción independiente, señaló que con esta normativa se garantiza el derecho de las madres de poder amamantar a sus hijos durante la jornada laboral, además de que se fomenta la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña donde se promoverán prácticas en apoyo a la lactancia.

Edificios libre de humo de tabaco. Asimismo, durante la sesión de pleno, el Congreso local aprobó el acuerdo para que se realicen las acciones necesarias a efecto de que la sede del Poder Legislativo obtenga la certificación como edificio 100% libre de humo de tabaco, expedida por la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Eric Salas González, diputado del partido Acción Nacional (PAN), explicó que al obtener esta certificación, se protegerá a los trabajadores de los efectos de humo del tabaco y se incentivará a los mismos para disminuir en su consumo o bien, abandonarlo por completo.

El dictamen señala que dicha certificación se obtiene a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, organismo que realizará la verificación del inmueble a partir de la aplicación de un programa de protección para los no fumadores y un programa de apoyo para aquellos que desean dejar el tabaco.

Además, se deberán de impartir pláticas sobre los riesgos atribuibles al consumo del tabaco y a la exposición del mismo, y se instalará señalética que prohiba fumar al interior del recinto.

Comentarios