La legislatura local podría resolver el tema de los matrimonios igualitarios en 30 minutos o en 15 años, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, quien aseguró que la Legislatura aún no tiene fecha para atender el tema, a pesar de que ya se ha presentado una iniciativa al respecto, además, afirmó que lo urgente es atender la reforma electoral.

La iniciativa del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD), que busca reformar el Código Civil para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, se encuentra turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que será decisión de ésta definir en qué momento se haría el dictamen. Aunque dijo, ese tema no está en la agenda del Partido Acción Nacional (PAN).

En lo que respecta a las declaraciones recientes del coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, quien aseguró que tampoco tienen contemplado atender dicha iniciativa, Eric Salas afirmó que ya lo veía venir, debido a que tampoco lo están respaldando a nivel federal.

“Yo leí las declaraciones del grupo parlamentario del PRI de que no es tema, ya lo preveía yo, si no le van a entrar a nivel federal mucho menos de nosotros. No tenemos plazo, podemos tardar media hora en dictaminar, ya sea a favor o en contra, o tardarnos 15 años, eso será decisión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pero no es agenda, yo considero que no es un tema que ahorita tenga carácter de urgente”, sostuvo.

Asimismo, el panista comentó que hasta el momento no se está violando ningún derecho, toda vez que el Registro Civil de municipios como Querétaro ha aprobado los matrimonios igualitarios sin necesidad de interponer amparo.

Tras afirmar que no es urgente atender tal reforma, destacó que lo que está por atenderse es la reforma en materia electoral, enfocados a la redistritación, pues aseguró que antes de que termine el año tiene que ser aprobada. Además, comentó que tienen que definir si es que se aumentará el número de diputados nominales.

“Viene la ley electoral para la adecuación de los distritos, si le vamos a entrar o no, se están poniendo de acuerdo los coordinadores. Se toma en cuenta la ley electoral, pero los partidos políticos de aquí y la misma sociedad organizada se deberá tomar en cuenta, tenemos que decidir si nos vamos a ir por 16 de mayoría y nueve pluris, sin aumentar el total, lo que se me hace muy bueno porque le damos a la ciudadanía un distrito más”, mencionó Eric Salas.

La Mesa Directiva se renovará el próximo mes, de tal modo que al cuestionarle al actual presidente cuál es el trabajo que se tiene que hacer para encabezar los esfuerzos del Poder Legislativo, destacó que se tiene que escuchar a la ciudadanía para tomar acciones en torno a los temas que las personas pidan.

“Sin darle vuelta al asunto debemos entrarle a los temas de la sociedad, ser sensibles a los temas que ellos crean que debemos legislar, hasta el momento se ha hecho, no dejamos los problemas de la sociedad a largo plazo ahora lo estamos atendiendo, eso habla muy bien de los diputados y de las diputadas”, concluyó.

Google News