Durante septiembre, octubre y noviembre se realizará la actualización del directorio de productores del estado de Querétaro, anunció el delegado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Helio Pareja Navarrete.

De acuerdo con el delegado en la entidad, la intención es tener los datos actualizados sobre cuántas personas se mantienen en el sector primario en un estado que tiene cada vez un mayor crecimiento en otros rubros económicos, como el comercio, la industria y los servicios.

Explicó que el esfuerzo tiene que ver con la actualización del marco censal agropecuario, que requiere un trabajo de campo previo para obtener información durante septiembre, octubre y noviembre, con el fin de hacer otros estudios el año entrante.

“Vamos a ir al medio rural. No es exactamente una encuesta, es una actualización del marco censal, esto es el directorio de los productores: dónde están, cuáles son los terrenos que trabajan. En general es eso, identificar y actualizar el marco que nos va a permitir levantar encuestas agropecuarias el próximo año”, anunció Pareja Navarrete.

Señaló que el objetivo es conocer dónde y cuántos productores se tienen en Querétaro para evitar especulaciones sobre el estado en el que se encuentra el sector agropecuario.

Aclaró que el crecimiento de la ciudad no significa que esta actividad productiva decaiga o que más personas dejen de dedicarse al campo.

“Va fluctuando no me atrevería a decir ahorita que va cayendo [la actividad] porque de pronto sube un poco la actividad agropecuaria, como hay un poco la tendencia hacia la terciarización de la economía, pero Querétaro también mantiene un perfil manufacturero”, insistió.

En este momento, sólo se pretende obtener la actualización del marco censal agropecuario para ubicar a los productores; el trabajo deberá estar listo en noviembre para realizar otros estudios en 2017, a fin de tener una radiografía más precisa del sector.

De acuerdo con organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), cada vez menos personas se dedican a la actividad agropecuaria, en gran parte por el crecimiento de la zona urbana que se come los espacios para el sector primario.

Aunque el fenómeno es mayor en el área metropolitana de Querétaro, El Marqués y Corregidora, la CNC identifica una situación similar en otras zonas, como el municipio de San Juan del Río.

Frente a ese crecimiento industrial y de vivienda en los terrenos que antes eran del sector agropecuario, el presidente estatal de la CNC, Alejandro Bocanegra, afirmó en algunas ocasiones se realiza una asesoría a los campesinos y ejidatarios para que vendan las tierras al mejor precio.

Sobre todo, la confederación campesina pretende que los productores que deciden vender sus tierras a los fraccionadores o empresarios, reinviertan esas ganancias y generen sus propios proyectos para que no se queden sin ingresos para sus familias.

Google News