El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, informó que su partido impugnó elecciones locales en cuatro estados del país, incluyendo Querétaro, para buscar tener más representantes en los Congresos estatales, por lo que ayer se reunió con los magistrados electorales.

En conferencia de prensa, dijo que acudió al estado para plantear ante los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), en una audiencia “de oídas” que reconsideren la asignación de diputados plurinominales para su partido, al señalar que no fue la decisión correcta.

“Asignó, desde nuestro punto de vista, equivocadamente las diputaciones plurinominales. Sostenemos que la sobrerrepresentación que se le está dando al PAN es políticamente incorrecta, éticamente inmoral y jurídicamente desaseada, están queriendo darle un representación total en el Congreso del 52%”, explicó.

Recordó que en el caso del DF, las autoridades electorales les quitaron legisladores, por considerar que estaba sobrerrepresentado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que consideró que en el caso local se aplicó mal la ley.

Comentó que esta determinación tiene intención política, pues desde su punto de vista, se quiere dar mayoría en el Congreso local al PAN, y tener margen suficiente de operación.

Confió en que los magistrados del TEEQ replantearán la asignación de diputados plurinominales para que Morena pueda aspirar a tener una curul más en el Congreso local.

Adelantó que de no presentarse una resolución positiva para Morena, se podrá acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León.

Dijo que esta reunión no fue un mecanismo de presión, pues se usa en todos los estados para acercar más sobre la apreciación de quienes apelaron o presentaron este recurso, pero no quieren que se prolongue mucho, pues en caso de querer impugnar necesitan tiempo para armar su caso.

Duarte recordó que además del caso de Querétaro, tienen disputas por diputaciones plurinominales en el Distrito Federal (donde le quitaron dos diputados), Michoacán (donde pugnan por una diputación) y San Luis Potosí (donde tenían un diputado, se lo quitan y se lo asignan al PRI).

Comentó que Morena pugna por la sobrerrepresentación que tendrá el Partido Verde con el PRI, por los “candidatos sandía, que todos candidatos de PRI, registrados en distritos que eran del Verde, ganan y entonces en representación son del Verde, pero en realidad son del PRI”.

“Qué es lo que logran con esto: Clonar diputados. Los diputados sandía permiten clonación, esos siete que van por el Verde, pero que son del PRI le permiten al PRI tener siete representantes más”, aseveró.

Puntualizó que el caso federal en cuestión no tiene mucha esperanza de que se resuelva en contra del Verde, pues el “TEPJF permanentemente ha estado protegiendo al Partido Verde, es un tribunal que le responde de manera muy efectiva a ese instituto, sin embargo, Morena tiene el obligación moral y ética de plantearlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS