A pesar de que en tan sólo cuatro meses el Poder Legislativo invirtió cerca de 3.5 millones de pesos para gasto corriente, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, aseguró que todos estos recursos han estado apegados a la planeación que se hizo durante noviembre de 2015.

En días pasados EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que los conceptos más elevados son por material de computación, telefonía e internet, electricidad, limpieza de la sede legislativa y celulares de los empleados. Además, algunos de los pagos más constantes que se han registrado son por concepto de “mantenimiento del edificio”, en el que, según los registros, se gastaron 374 mil 315 pesos, mientras que en el rubro de “impresiones” se invirtieron 191 mil 586 pesos, solamente de enero a abril del presente año.

Pese a ello, se estima que durante el mes de diciembre se tengan los gastos más fuertes, toda vez que se tienen que realizar los pagos de aguinaldos para los empleados. Sin embargo, destacó que todos estos gastos están conforme a lo proyectado.

“Nosotros cuando hacemos una propuesta de presupuesto lo hacemos en el mes de noviembre y lo aprobamos en diciembre, a partir de ahí estamos obligados a presentar un informe de cuánto te vas a gastar cada mes, el mes más pesado es diciembre, porque están los aguinaldos, ahorita nosotros vamos a 100%, no hemos gastado de más, sino lo que es”, dijo el legislador.

En los cuatro meses revisados, el Poder Legislativo pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 286 mil 391 pesos, costo que el diputado aseguró que es normal, toda vez que la falta de ventilación natural motiva a que se utilice con mayor frecuencia el aire acondicionado, además de que el edificio es mucho más grande que la anterior sede legislativa.

En cuanto a mantenimiento, el legislador comentó que los recursos erogados no incluyen el pago de reparaciones por fallas estructurales, toda vez que al no haber un estudio técnico no se puede disponer de recursos para dicho rubro.

“El mantenimiento es natural, porque el edificio es mucho mayor que a donde estábamos antes, y la luz, es que dentro del edificio no tenemos una ventilación natural, entonces ponemos el aire acondicionado, yo creo que dentro de los proyectos que tenemos que generar para el próximo año es que se pudiera ventilar aquí y disminuir el excesivo gasto”, señaló Salas González.

Aunque durante el primer cuatrimestre del presente año se utilizó 1% del recurso total asignado a la Legislatura, solamente en gastos de operación, Eric Salas comentó que no se puede reducir más el presupuesto para el próximo año, toda vez que “están muy apretados”.

Cabe recordar que para este año se autorizaron 299 millones de pesos, divididos en gasto corriente, el sueldo de los diputados y el pago de pensiones.

“Ya no [se puede recortar más el presupuesto], hicimos un descuento de 15% en comparación al año pasado y yo lo veo muy difícil, estamos muy apretados, te lo pueden decir los demás diputados”. comentó Salas González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS