El diputado federal Ricardo Anaya Cortés aseguró que la propuesta de reforma energética planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) generará insumos más baratos para la industria queretana, al plantear la participación de la inversión privada de la generación de energía, sin que conlleve la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El legislador acudió al desayuno mensual de la Asociación de Industriales de San Juan del Río y aseguró que la participación de capital nacional y extranjero en la industria del petróleo genera competitividad y fortalece el aprovechamiento de los recursos abaratando la producción de insumos

Aseguró que la propuesta de reforma energética, permite generar las condiciones para que empresas privadas participen en la explotación de gas natural que hoy es insumo indispensable en la industria queretana.

Este insumo, dijo, disminuiría en costos a favor de la industria en la entidad y en todo el país, además de reactivar a la industria petroquímica y es que dijo que actualmente 80% de los productos de este sector están siendo importados porque Pemex sólo tiene capacidad para explotación de petroquímica básica.

“Estamos importando más de la mitad de la gasolina que utilizamos y más de la mitad de gas que emplea a industria asentada en el país, se requiere abrir las puertas a la competencia para que Pemex no produce lo hagan empresas privadas en beneficio de los mexicanos”, agregó.

El panista reiteró que la propuesta de reforma energética no plantea la privatización de Pemex e insistió que actualmente no existe ninguna empresa en el mundo que pueda realizar sola todas las acciones de aprovechamiento de recursos y por eso se requiere la iniciativa privada.

Con la participación de la inversión privada en acciones que no puede lograr Pemex, dijo, se pretende un mayor aprovechamiento de los yacimientos, detonar la producción de gas de esquisto (shale gas) y la explotación en aguas profundas.

Detalló ante industriales que los monopolios no dan resultados favorables, como es el caso de Pemex. “Proponemos que haya competencia en la exploración, en la producción, en la refinación del petróleo como lo hacen en otros países y que Pemex se especialice lo que sabe hacer bien”.

Para los mexicanos, la participación privada en la industria energética, permitirá reducir hasta 40% las tarifas de luz, generar más de 100 mil empleos anuales, con salarios bien remunerados y un crecimiento de 1 a 3% del Producto Interno Bruto, sin que signifique privatizar a Pemex, insistió el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS