Con emoción, nervios y ansiedad, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, espera el día de la elección, la cual está seguro de que ganará debido al intenso trabajo que ha realizado en campaña.

Reiteró que mantiene una amistad y cercanía con el gobernador Francisco Domínguez, pero eso no le da ninguna ventaja frente a sus adversarios, a los cuales dijo respetar, “casi todos ellos, ellos tienen un plan b que es ser regidor”.

Nava Guerrero dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que en caso de resultar electo está comprometido a concluir los tres años como presidente municipal.

Es tu primera contienda electoral. ¿Cómo sientes que te fue?

Me he sentido bien, con una gran responsabilidad de hacer propuestas que sean viables y las cumplamos. Nos hemos sentido muy bien porque lo que podemos platicar con la gente lo hemos hecho de frente, esto nos permite hacer una campaña en donde podamos tener el entusiasmo y la alegría.

¿Te gustaría volver a competir por un puesto de elección popular en el futuro?

Es una parte obligada de nuestra democracia, pero no estoy ahorita pensando en más campañas, estoy pensando en concluir ésta con todo y esperando que los resultados se den, porque estamos trabajando para ello, para cumplir y trabajar tres años como presidente municipal.

Se ha dicho que eres el candidato del gobernador y tienes su respaldo, ¿se podría considerar una ventaja?

Yo traigo una carrera propia, además gozo de la confianza y amistad de nuestro gobernador. Yo hice equipo con él desde hace 10 años.

Por supuesto que siento como una fortaleza el poder brindar y dar confianza a la ciudadanía, de que además de la propuesta acercada, puedan tener la confianza de que vamos a trabajar coordinadamente con el gobernador para potenciar los resultados.

¿Qué aspecto hubieras mejorado de tu campaña?

Haberle metido un poco más de recorridos. Lo que sí hubiera tratado de hacer mejor, no haber desgastado tanto mi garganta al inicio de la campaña y haber aprendido antes a hablar con el diafragma, eso me hubiera ayudado a tener un mejor desempeño en el primer debate.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia y cuál la peor?

No lo calificaría como mejor o peor, pero de los momentos más relevantes, sin duda, fue una foto que hizo que se hablara mucho, que reflejó una realidad, y que más allá de interpretarla negativamente, de quien la tomó y publicó, me incomodó, pero entiendo y me indigna más la pobreza, y esa foto la voy a poner en mi oficina en el Centro Cívico para acordarme todos los días de que hay un tema prioritario que es la pobreza, y que todos los días tenemos que trabajar para combatirla y apoyar a las personas que viven en pobreza extrema.

¿Por qué aceptar ser candidato por una coalición con partidos qué históricamente han sido de ideologías diferentes?

En el caso de Querétaro, es distinto, aquí no es una coalición, es una candidatura común. En el caso local el PRD y MC muy generosamente aceptan adoptarnos como sus candidatos, con todo y la planilla, ellos como partidos se suman, nos adoptan, nos abanderan con nuestra propuesta, aceptando que traemos una postura, que al ser candidato en común nos están dando su voto de confianza.

¿Qué opinión tienes respecto de tus contrincantes?

Los respeto, puedo compartir o no la forma en la que se han expresado o desempeñado en la campaña, pero al fin y al cabo los respeto, respeto el hecho de que ellos sean candidatos a regidores, si es que pierden casi todos ellos tienen un plan b que es ser regidor.

¿Has sentido que hubo guerra sucia contra ti o tu campaña?

Se ha dado a través de redes sociales algunos tipos de ataques, de guerra sucia. El principal objetivo era que nos distrajéramos y que nos desenfocáramos, sin embargo, seguimos manteniendo nuestra estrategia y plan de trabajo.

¿De resultar electo descansarías algunos días o iniciarías a trabajar de inmediato?

Vamos a trabajar desde el mes de julio, no vamos a perder ni un minuto, porque hay que trabajar en algunas transformaciones donde nosotros ya hemos comprometido iniciar con esos esfuerzos, una visión de largo plazo, proponiendo un conjunto de indicadores de largo plazo, para poder lograr un consenso social.

En el probable caso que no resultes ganador, ¿regresarás a tu puesto como jefe de la Oficina de la Gubernatura?

Esa decisión no es mía, no podría comprometer. Nunca he sido pesimista, nunca veo planes b, voy con un único plan, así lo hicimos con la campaña de nuestro gobernador, sin planes b, todo por el todo porque así nos gusta entrarle a los retos, asumirlos en su totalidad y comprometernos en cuerpo y alma.

¿Estás nervioso por los resultados del primero de julio?

Es como en la escuela cuando enfrentas un examen que sabes que has estudiado mucho, que lo entiendes todo, que has hecho lo que tienes que hacer, pero siempre tienes la emoción, cierto nervio, porque hay un cierto margen que desconoces y eso te genera esa ansiedad. Confiados de que hemos hecho el trabajo.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS