La diputada María Alemán Muñoz Castillo lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq) para que, al igual que se hizo a nivel nacional, los trabajadores del IMSS y del ISSSTE tengan horario flexible el próximo 1 de julio para que puedan emitir su voto.

“Sé que en algunas instituciones ya tienen planeado un esquema para facilitarles un tiempo, pero lo que no estoy cierta es si en Seseq lo estén haciendo, he escuchado que en el IMSS e ISSSTE sí tiene contemplado hacerlo, pero por un planteamiento nacional”.

Recalcó que desconoce si en el ámbito local habrá roles para que médicos, enfermeras o especialistas adscritos a la Secretaría de Salud del estado que trabajan el próximo domingo 1 de julio tengan un espacio libre para ejercer su derecho al voto.

Casilla especial

Por primera vez, el INE aprobó un plan piloto para facilitar el voto en pacientes hospitalizados el próximo domingo.

La intención es instalar casillas especiales en un hospital de cada uno de los 32 estados, ahí podrá ser recibido el sufragio de ciudadanos que no pueden acudir a su casilla ordinaria, el voto de familiares a su cuidado, enfermeras, personal paramédico y administrativo de guardia, que no han tenido hasta ahora posibilidades reales de ejercer el derecho a votar.

La casilla especial en el hospital de la capital queretana estará instalada en la clínica del IMSS ubicada en 5 de febrero esquina con avenida Zaragoza. El acuerdo entre el INE y el sector salud es seguir en todo momento las recomendaciones de este último.

El objetivo de estas casillas es fomentar la participación ciudadana y que los ejercicios democráticos sean más incluyentes.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS