En menos de un mes la Comisión Instructora del Congreso estatal puede emitir una resolución a alguno de los expedientes de juicio político pendientes, informó Mauricio Ortiz Proal, presidente de dicho organismo y coordinador de la bancada priísta.

Detalló que durante esta administración se han ingresado al menos dos solicitudes de juicio político; sin embargo, advirtió que en algunos expedientes no hay pruebas suficientes.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, la Comisión Instructora es el órgano encargado en el Congreso local de valorar la existencia y gravedad de los actos u omisiones de los servidores públicos acusados de atacar las instrucciones, violar las garantías individuales y sociales, además al tratar de usurpación de atribuciones, entre otros supuestos.

En abril de este año, se ingresó una solicitud de juicio político en contra del edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, derivado del conflicto suscitado en la avenida Ezequiel Montes por las obras de rehabilitación.

Los vecinos del Centro Histórico, que se han manifestado en contra de estas obras municipales señalaron en su momento que el edil incurrió en actos de represión en contra de la ciudadanía.

En este sentido, Ortiz Proal dijo que la comisión analizará los expedientes con el mismo criterio y con la intención de concluir el periodo legislativo sin procesos pendientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS