El centro expositor de feria en San Juan del Río no cumplía las condiciones de salubridad y seguridad buscadas por los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera para poder establecer negocios de alimentos, aseguró el presidente de la delegación Canirac, Antonio Rosas Carapia.

El representante de los restauranteros dijo que afiliados a la Cámara decidieron no instalar sus negocios en el centro de feria, debido a que la zona dispuesta para alimentos es propensa a encharcamientos por lluvias y para prevenir que los platillos sean contaminados con polvo de la zona.

Además, la Canirac solicitó al municipio algún tipo de facilidad económica para la renta de locales alimenticios, pero no hubo respuesta, por lo que la mayoría de los puestos de alimentos fueron colocados por foráneos, dijo Antonio Sosas Carapia.

“No existieron las condiciones económicas o de higiene para que los agremiados a la Canirac nos instaláramos en el centro expositor de feria y desde mi punto de vista los stands debieron ofrecerse a un costo muy barato para los restauranteros de la ciudad, porque se supone que la feria es de nosotros los sanjuanenses”, dijo.

El presidente de la Canirac reconoció que agremiados a la cámara sí tenían la intensión de rentar una zona en la feria, al ser este un evento propicio para promover la gastronomía local; sin embargo, pocos fueron los que decidieron invertir y colocarse en el centro expositor.

“La feria de San Juan del Río es el mejor escaparate para dar a conocer nuestros productos a nivel nacional y también podemos decir que a nivel internacional porque suelen venir a los festejos de nuestro municipio algunos extranjeros, pero insistió en que para los restauranteros sanjuanenses se debería ofrecer una facilidad en el costo de los stands”, reiteró.

Niegan espacio cerrado

Rosas Carapia agregó que el área dispuesta para los restaurantes es afectada por el agua de lluvia y por el polvo; antes de que iniciara la feria, la Canirac propuso al municipio generar un espacio cerrado para los negocios de alimentos, pero la propuesta fue desairada, aseguró el representante de la Cámara.

“En su momento propusimos colocar una lona cerrada en los puestos de alimentos, lo que se denomina una burbuja de 400 metros totalmente cerrada en la que pudiéramos instalar la gastronomía; esto genera más confianza para los clientes de que los alimentos estarán limpios, pero no se atendió esta propuesta”, agregó.

El presidente de la Canirac aseguró que en estas fechas el sector se ha visto mayormente favorecido por la transmisión de los partidos del Mundial de Brasil, superando por esta causa los ingresos económicos que la feria pudiera generar.

“Por la feria no hemos tenido un repunte considerable en las ventas, lo que nos ha ayudado es el Mundial, los comensales vienen, presencian los partidos y siguen consumiendo en los negocios, por esta causa nuestras ventas han incrementado en un cerca de 20%. Las ventas se han reactivado de lunes a viernes”, reiteró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

Google News