Buscan subir porcentaje para registro de partidos

Política 26/06/2014 00:44 Actualizada 08:59

Dentro de la mesa de trabajo en el Congreso para las leyes secundarias en materia electoral local, se discute incrementar de 3% a 5% de votos para mantener el registro como partido político, adelantó el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez.

Esta nueva propuesta de porcentaje también aplicaría para la asignación de cargos de representación proporcional, prerrogativas económicas, de presencia ante la autoridad electoral así como la asignación de registro.

Y es que hasta hoy, la norma vigente para obtener un registro es de 0.26% para los partidos, del 1% para los candidatos independientes y para conservar el registro se requiere 3%.

“(El 3%) está en las nuevas disposiciones federales, no hay propuesta de modificación hacia abajo, estamos explorando posibilidades de incremento”, reconoció el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Casillas Gutiérrez abundó que los temas que se revisan para las leyes secundarias son: Las Leyes Generales como la Ley General de Partidos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que vienen del Congreso de la Unión.

Se pondrá especial atención en la fiscalización de campaña y partidos políticos para dejar reglas claras y hacer responsables a los candidatos.

Por su parte, el diputado coordinador de la bancada panista, Guillermo Vega Guerrero, señaló que hay en su mayoría coincidencias en la discusión de las leyes y sólo un 20% requiere una revisión detallada.

Respecto a los topes de gastos de campaña, dijo que buscarán que permanezcan como viene desde el ámbito federal que está previsto en la Ley General de Partidos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que son emanadas del Congreso de la Unión.

A partir de esta reforma las contrataciones a medios de comunicación deberán ser a través del órgano electoral; partidos, ni candidatos podrán hacer contrataciones directas.

Temas Relacionados
buscan subir registro partido