El presidente de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que este año no se descartan pérdidas por sequía en la demarcación en cultivos de temporal y sector ganadero, por lo que ya prevén la entrega de semillas a los productores del campo y proyectos para tecnificar el sistema de riego.

“Estamos afortunadamente comenzando parece que viene un temporal bueno, pero todavía no podemos cantar victoria, las siembras de temporal ya comenzaron, ya mucha gente está sembrando pero pues estamos a expensas del tiempo”, alertó el munícipe.

Quien señaló que el año pasado 85% de los cultivos de temporal se vieron afectados, de las 12 mil hectáreas con las que cuenta el Marqués para este tipo siembra; además indicó que en 2012 la demarcación que preside fue la zona que menor precipitación obtuvo.

Por lo que aseguró, en caso de ser necesario ya se encuentran preparados para apoyar a los agricultores con semillas, principalmente maíz, frijol y avena forrajera.

Asimismo, dio a conocer que se trabaja en un convenio con la Comisión Estatal de Agua (Conagua) para instalar en sistemas por goteo o aspersión para contrarrestar los estragos de la sequía, el cual representa 11 millones de pesos.

“Además suponemos que vienen  mucho apoyo de parte del presidente de la República a través de los programas de apoyo al campo”, celebró el alcalde.

Por su parte el director de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez detalló que el año pasado cerca de 10 mil hectáreas  de temporal fueron afectadas.

Loredo Gómez  subrayó que son 12 mil hectáreas cultivadas bajo condiciones de temporal y 9 mil que corresponden a riego;  en el municipio se siembran en tierras de riego 75% de cultivos forrajeros; mientras que en temporal se cultivan 95% de maíz, el resto es utilizado para el cultivo de frijol y avena de forraje.

“En el municipio de El Marqués por lo regular las lluvias comienzan en junio, entonces todavía no podemos hablar de pérdidas, las siembras que tenemos bajo condiciones de riego no tienen peligro”, detalló el director.

En lo que va del año aunque no se han reportado muertes masivas de cabeza de ganado, dijo Alfonso Loredo, sí ha habido pérdida de estos animales por falta de agua en las presas de El Carmen y Pirules.

En la presa del Carmen cuenta con una capacidad de 4 millones de metros cúbicos ahora la presa se encuentra en un 20%; en la presa Pirules que tienen un almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos, la cual está ahora en 50% de su capacidad.

“Urge que llevar, esperemos que se comience a presentar precipitaciones, por un lado para almacenar agua para el ganado y para el cultivo de temporal”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS