Los organismos empresariales del estado convocarán a los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro a participar en un debate ciudadano para exponer sus propuestas e informar a los votantes el próximo 22 de mayo a las 17 horas.

Los organismos convocantes son la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la Asociación de Microindsutriales de Querétaro (Amiqro), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Clúster Logístico de Querétaro.

Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex Querétaro, aseguró que “el debate es un esfuerzo en conjunto por parte de organismos empresariales y la sociedad civil para dar voz a los ciudadanos y garantizar un voto informado”.

En el debate, los candidatos a la alcaldía capitalina deberán de presentar propuestas en cinco temas: seguridad, movilidad y desarrollo urbano, transparencia y corrupción, mejora regulatoria y educación, así como salud y participación ciudadana.

El diálogo estará guiado por tres moderadores, dos de ellos de la Ciudad de México que cubrirán otros debates a nivel nacional, así como un moderador local. “Se buscará que los candidatos hablen de las diferentes propuestas de sus campañas en lugar de realizar ataques y descalificaciones”, resaltó la presidenta de la Coparmex Querétaro.

El formato del debate será innovador, dijo, pues se dará la palabra a expertos en los diferentes temas a tratar, ciudadanos representativos de cada localidad e internautas. Los tres grupos definirán las diferentes preguntas por medio de mesas de trabajo y a través de las preguntas más votadas en línea, respectivamente.

Cada candidato tendrá entre un minuto a un minuto y medio para responder las preguntas expuestas. Los cuestionamientos les serán expuestos al momento por el panel ciudadano, el panel de expertos y panel de redes sociales. El evento se realizará en el polideportivo de la Universidad Anáhuac de Querétaro para promover la participación juvenil, explicó Lorena Jiménez, quien informó que se esperan hasta mil asistentes al evento.

Los debates se transmitirán por internet en tiempo real a través de Facebook, Instagram y Twitter, permitiendo la interacción de la gente. Se permitirán likes pero no comentarios para evitar la polarización del debate, adelantó.

Aún no está confirmada la participación de los siete candidatos a la alcaldía de Querétaro, pero Lorena Jiménez aseguró que serán invitados los que están registrados ante el Instituto Electoral de Estado de Querétaro (IEEQ).

El formato nacional. A nivel nacional las cámaras empresariales con presencia federal realizarán 21 debates ciudadanos, anunció Lorena Jiménez. Se proyectan nueve debates con candidatos a presidencias municipales a lo largo de la República, y nueve debates para candidatos a los gobiernos estatales.

Además se realizará un debate para candidatos a diputaciones plurinominales, un debate para candidatos plurinominales al Senado, y un debate para los candidatos que aspiran a la Presidente de la República, anunció Lorena Jiménez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS