El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene datos preliminares de tendencias de Twitter, además aplicó por primera vez una encuesta en centros penitenciarios, estadísticas que revelarán las condiciones de los reclusos en el país.

Julio Alonso Santaella Castell, presidente del Inegi, estuvo en la Universidad Anáhuac campus Querétaro, para brindar una charla a estudiantes de Mercadotecnia para describir el trabajo del instituto y de la relevancia de los datos que generan día a día.

Aseguró que la evolución de la sociedad y la implementación de nuevas tecnologías ha obligado a la instancia desconcentrada a generar nuevos esquemas de medición; es así, que hace ocho años iniciaron con las encuestas de percepción de seguridad “desafortunadamente por la problemática del país”, detonada por la lucha contra el crimen organizado.

Así, habló de la agenda de este año en donde ya cuentan con una primera medición piloto que mide las tendencias de Twitter, a través de los big data; explicó que desarrollan programas computacionales de inteligencia artificial que detectan y analizan cada uno de los tuits que se generan en los estados.

Estos tuits se clasificaron por su sentido de “optimismo”: positivos, negativos y neutros, sin importar el tema; se tiene que en Querétaro, de un millón 323 mil 940 tuits analizados, 67% fueron en sentido positivo y 33% en sentido negativo.

“Por cada tuit negativo tenemos dos positivos, está más oscura de Michoacán y San Luis Potosí, es decir, en Querétaro son ligeramente más negativos”, señala.

Durante su ponencia, el presidente del Inegi expuso que miden diversos temas que generan un panorama en el aspecto social, económico, de empleo, seguridad, así como el tipo de suelo, su degradación y demás aspectos geográficos.

Los números y análisis, enfatizó, se ponen a disposición de la sociedad para que la tome y la analice, con ello podrá tomar las mejores decisiones “mi consejo es que siempre tomen una decisión informada, que analicen los datos y con base en ese panorama decidan que es lo mejor, lo que pueda tener más probabilidad de éxito”, comentó.

En el caso de los gobiernos, recordó, aspectos como la pobreza e inseguridad les permite formular políticas públicas que ataquen de forma más efectiva las necesidades de la sociedad, o en el ámbito económico para analistas y también los gobiernos tomen decisiones que minimicen un impacto negativo.

Seguridad, empleo y corrupción, esos tres aspectos son los que, en conclusión personal, dijo que son los que preocupan a los mexicanos; las estadísticas señalan que el alza en los índices delictivos, la falta de empleo y las prácticas de corrupción (aspecto que recientemente comenzó a medir el instituto) son los que deben guiar a los políticos para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

“Nosotros le preguntamos en algunas de nuestras encuentras como la de victimización y seguridad urbana: ¿qué es lo que les preocupa a las familias? Y hay tres temas que vienen con mayor frecuencia: seguridad pública, la generación de empleos y la corrupción, esos tres temas son la clave y diría que para cualquier campaña política esos son los temas de agenda”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS