Luego de que EL UNIVERSAL Querétaro diera a conocer que Redwings, empresa relacionada con la fuga del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, firmó al menos tres contratos de colaboración con el AIQ, el líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, dijo que las autoridades del estado deben de revisar los contratos, firmados durante la administración pasada, pues lo que menos quieren los queretanos es que esta red de corrupción permee en la entidad.

“Como partido político, Morena exige que los contratos y la operación de la misma (empresa) sea revisada con lupa, dado que nos queda claro que todo lo que tocó Duarte está ligado con corrupción”, señaló.

“Hemos visto que esta generación de políticos priístas, hoy ex gobernadores, han salido uñas largas, se dice en términos populares. Ahí está un video donde el presidente Enrique Peña Nieto presumía a la clase política priísta, hoy muchos son perseguidos por la justicia por malos manejos”, abundó.

Por su parte, los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia, independiente; Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada priísta, y Herlinda Vázquez, de Morena, coincidieron en que las autoridades correspondientes deberán de hacer su trabajo y, en dado caso, exigir transparencia al AIQ.

Este diario publicó ayer que en los convenios entre Redwings y el AIQ se acordó que éste podía brindar sus servicios a Redwings a cambio del 10% de cada transacción con pagos a crédito. Además de que se subarrendó un terreno de 4 mil metros cuadrados por una renta mensual de 35 pesos por cada metro cuadrado.

Además, en el apartado de pago de suministros, el AIQ obliga a Redwings a liquidar el 5% de la renta mensual por energía eléctrica y agua potable, lo que representa un monto de 7 mil pesos por el contrato a 10 años.

Sobre el tema, Sánchez Tapia recordó que en el último año y medio el AIQ ha aumentado su presencia en temas relacionados con la inseguridad y situaciones de narcotráfico, por lo que dijo: “es un foco al cual se le debe poner atención en todos los sentidos”.

Por su parte, la representante del grupo de Morena consideró que el monto de renta establecido por los servicios de energía eléctrica y agua potable son bajos a comparación de lo establecido a negocios más pequeños que pagan “enormes cantidades”.

Mauricio Ortiz agregó que aunque no puede emitir un juicio de valor en torno a un asunto que desconoce, “la posición del PRI y un servidor ha sido siempre la misma, que se actúe siempre procurando la legalidad”, dijo.

Ayer mismo, la empresa informó que procederá contra las que llamó difamaciones en su contra, toda vez que se le señala como la empresa aérea que trasladó al ex gobernador de Veracruz hasta Guatemala, donde fue aprehendido por autoridades de aquella nación centroamericana, de donde se espera su extradición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS