El proceso de elección para designar al titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Querétaro podría aplazarse en caso de que ninguno de los candidatos a ocupar este cargo cumpla con el perfil solicitado, informó Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado integrante de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción.

El también diputado independiente recordó que este viernes 28 de abril se cierra la convocatoria para aquellos interesados en ocupar el cargo de fiscal, al igual que el Comité de Participación Ciudadana.

No obstante, a dos días del cierre de convocatoria, expresó que en caso de que los inscritos incumplan con el perfil se podría dar la cancelación de la misma.

“Sí puede ocurrir desde luego. La convocatoria es muy clara en ese sentido, que obviamente se tiene que cumplir con los requisitos que establece la ley. Insisto, algunos queremos que se cumplan más allá de los que se establece la ley y estaríamos esperando que los inscriban cumplan, de no darse tendremos que cancelar esa convocatoria”.

Sánchez añadió que a partir de este viernes la Junta de Coordinación Política del Congreso contará con la lista de interesados en ocupar el cargo, mismas que podrían ser publicadas el sábado.

“A partir de ahí, la siguiente semana empezaremos a hacer el análisis de quienes hayan apuntado o ingresado sus documentos y sus currículos, esperando que haya voluntad principalmente de los grupos mayoritarios de la Legislatura de poner un fiscal que satisfaga no solamente los requisitos de la convocatoria, sino las exigencias de los ciudadanos”, agregó.

El diputado coincidió con los señalamientos del Observatorio Ciudadano, que manifestó su rechazó al procedimiento para designar al fiscal, así como el Comité de Participación Ciudadana, por el poco tiempo establecido para inscripciones.

“Los requisitos todos los conocíamos (…) pero en lo que si no estamos de acuerdo es que se haya hecho el procedimiento tan rápido, que no se haya tomado en consideración, por ejemplo, la participación ciudadana”, recordó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS