La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud debe motivar que las autoridades y la sociedad hagan conciencia de algunas prácticas de explotación de seres humanos que aún persisten.

Alertó sobre la importancia de atender fenómenos como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la mendicidad forzada, el uso de menores de 18 años en actividades delictivas, el tráfico de órganos, tejidos y células.

“La CNDH subraya que la trata de personas —considerada la esclavitud en el siglo XXI— es un atentado contra la libertad y la dignidad de los seres humanos que se prolonga en el tiempo y lucra con voluntades y vidas ajenas, y que mediante el abuso degrada la condición humana de las víctimas”, dijo en un comunicado.

Aseguró que en lo individual, la trata de personas tiene impactos devastadores sobre los directamente afectados y, en lo social, perjudica el bienestar de las familias y de las comunidades.

Recordó que con el fin de hacer frente al flagelo, en 2012 se publicó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que en su artículo 10 señala las conductas y prácticas consideradas formas en que los individuos son tratados con fines de explotación.

La publicación busca hacer frente a distintos fenómenos que se encuentran presentes en la sociedad, donde la trata de personas —personas en contexto de migración, niños y mujeres, principalmente— constituye violaciones a los derechos humanos de población vulnerable, que merece atención prioritaria de las autoridades responsables de procurar justicia.

“La conmemoración de recuerdo de las víctimas de la esclavitud permite reflexionar que el flagelo afectó a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños durante 400 años, quienes fueron víctimas de la trata trasatlántica de esclavos, en lo que se considera como uno de los capítulos más trágicos y oscuros en la historia de la humanidad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS