El diputado local representante del municipio de El Marqués, Jorge Lomelí Noriega, sugiere mandar un exhorto al Congreso federal para cambiar el esquema del pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en los municipios. Propone además solidaridad y convenios con empresas para que no se vean afectadas las arcas municipales y evitar los amparos.

Noriega insistió en la importancia de cambiar la ley para evitar amparos por el cobro del DAP, hecho que, aseguró, implica afectaciones en las finanzas de alcaldías.

“Cambiar la legislación, hacer un impuesto, porque ahorita todos los amparos se están perdiendo por naturaleza propia. Sugiero, a manera de Cámara de Diputados, dar un exhorto para que se trabaje a nivel del órgano legislativo y que los pagos lleguen directamente al municipio”, declaró Noriega.

Confía en que se atienda a la brevedad y se discuta profundamente a nivel nacional el esquema de recaudación de todos los municipios del país, así como adecuar la estrategia para este caso.

“Platicar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se pongan a hacer medidores y que pueda manejar ese asunto sin problema, pero hay que trabajar con tres instancias: CFE, en recuperación de esos recursos rápidos, las empresas chicas, medianas y grandes, y con quien se ampare porque se ha dejado de pagar”, expuso.

Cabe recordar que el municipio de El Marqués, recientemente, hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la dependencia federal cobrara por el municipio este concepto y de esta manera se pueda reportar, o bien, depositar los recursos por superávit a favor del municipio. Y es que en administraciones anteriores del municipio, así como de Pedro Escobedo se han hecho amparos que exigen la devolución del dinero.

Lomelí retomó el caso de El Marqués en administraciones anteriores, las cuales, señala, no atendieron el problema y se iniciaron los amparos, por lo que se perdieron varios juicios.

“Efectivamente, doy un antecedente que han dado cuenta a la sociedad que la cuarta parte de este tema del Derecho al Alumbrado Público es delicado para los municipios, ahí está Pedro Escobedo, que por no atender un amparo derivó en la separación de la alcaldesa”, recordó.

Aunado a ello, el legislador propuso que los ayuntamientos logren acuerdos y diálogos con las empresas, para ofrecerles servicios o respuestas inmediatas a sus demandas, a cambio de que paguen este concepto y no se exijan los amparos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS