El delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, avala la propuesta del diputado representante de este instituto, Marco Antonio León Hernández, para denunciar e investigar las irregularidades de plagio y fraude de la organización Convergencia Ciudadana al tratar de registrarse como partido político. Están a la espera del recurso de apelación que interpusieron los representantes de la agrupación.

Luego de que Convergencia Ciudadana interpusiera un recurso de apelación por el rechazo de la creación del partido por parte del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Movimiento Ciudadano esperará la resolución federal para proceder legalmente contra quien resulte responsable del presunto ilícito.

Marco Antonio León dijo que confía en que se apegue a derecho a lo que el IEQ sentenció: “Ya lo hemos planteado a nivel nacional y el delegado Cuauhtémoc Velasco está esperando que se cumplimente, es decir, ¿cómo se prueba esto que yo estoy diciendo? En el momento que cause estado la resolución y que en la instancia definitiva quede resuelto, en ese momento nosotros estaremos solicitando copias certificadas y con esas copias certificadas estaremos analizando en el partido Movimiento Ciudadano para que éste haga lo que conforme a derecho corresponda”.

León Hernández señaló diversas irregularidades y actos ilícitos dentro de los que destacó el número de seudomilitantes, así como el incumplimiento en asambleas de la agrupación y especialmente el plagio en su imagen y formato del partido Movimiento Ciudadano, hecho que denunciarán como fraude.

“Una (de las irregularidades): no reúnen el número de militantes que establece la ley con un escándalo muy delicado. Dos, no cumplieron con las asambleas municipales en los términos que ordena la ley electoral. Cualquiera de los dos requisitos es suficiente —aquí reúnen las dos causales para que se les niegue. Y tres, un plagio de documentos básicos de mi partido Movimiento Ciudadano y un plagio por supuesto del emblema”, señaló.

Cabe recordar que, desde principios de febrero, la Comisión Transitoria, que es la encargada de examinar los documentos y verificar el cumplimiento de los requisitos legales determinó que la agrupación incumplió con lo establecido en la norma comicial.

Algunas de las inconsistencias que se detectaron en la verificación de documentos fue que de la lista de 28 mil 299 afiliados, 2 mil 428 se encontraban repetidos en el padrón, es decir, los duplicaron, aunado a que otros 869 afiliados no se localizaron: 686, por defunción; 117, por suspensión de derechos políticos; 184, por cancelación de trámite; 146, por duplicidad y 202 de otras entidades federativas.

Esto provocó que el presidente de la Comisión, Magdiel Hernández Tinajero, lo calificara como inconsistente para el registro como partido político.

El diputado local aseguró que buscará sancionar a quienes pretendieron violar las leyes y utilizar documentos de su partido Movimiento Ciudadano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS