Independientes destacan en periodo electoral: magistrado

Eugenio Sánchez resaltó la aprobación del IEEQ sobre la elección consecutiva
TEPJF, IEEQ, Derecho Electoral, Sala Regional Guadalajara, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Validaciones, Proceso electoral 2018 , Reelección,
El magistrado mencionó que en 24 estados aprobaron la reelección de legisladores por cuatro periodos consecutivos y ocho por dos periodos (ESPECIAL)
26/02/2018
04:27
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral, convocadas por la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se llevó a cabo la conferencia Candidaturas independientes y reelección, impartida por el magistrado Eugenio Isidro Gerardo Sánchez Partida, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El expositor destacó una mayor participación política en el estado a través de la figura de las candidaturas independientes, en el proceso electoral 2017-2018, en comparación con el proceso inmediato anterior.

Además, señaló que las normas en la materia en la entidad, son razonables y se encuentran validadas.

Reelección, la nueva cara de los comicios

Ante un público de más cien personas en la Sala de Sesiones del IEEQ, el magistrado se refirió al tema de la reelección para quienes fungen como servidores públicos y desean repetir en el cargo.

Informó que 24 estados aprobaron la reelección de legisladores por cuatro periodos consecutivos y ocho lo hicieron por dos periodos; asimismo, comentó que está prevista la reelección para diputados locales por ambos principios en todas las entidades, con excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas.

En cuanto al caso de ayuntamientos, Sánchez Partida indicó que no habrá competencia para reelegirse en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Apuntó que la reelección se presenta como una ruta para profesionalizar la actividad de la administración pública y la de nuestros legisladores; por lo que la aplicación de las reglas en este tema durante el proceso electoral 2017-2018 darán claridad, sobre todo en aspectos como la fiscalización o el monitoreo del uso de recursos por quienes pretendan reelegirse sin separarse de su función pública.

El magistrado resaltó la aprobación, por parte del IEEQ, de lineamientos sobre la elección consecutiva, ya que han sido pocas las autoridades en el país que han tratado de regular esta figura.

El presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, agradeció la participación del Magistrado de la Sala Regional Guadalajara, ya que estos espacios de análisis contribuyen a la transparencia y máxima publicidad de la función electoral.

De acuerdo con datos del IEEQ, en Querétaro se registraron 30 aspirantes por la vía independiente para encabezar un municipio y 21 para ocupar una diputación local. 

Comentarios