La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea) prepara proyectos para tener recursos adicionales de la federación, luego del recorte de 100 millones de pesos en el presupuesto 2017.

Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Sedea, explicó que este dinero equivale a 35% de lo ejercido el año pasado; las ventanillas para recibir proyectos abrieron el pasado 15 de febrero y estarán en operación hasta el 14 de marzo.

“Hemos platicado de cómo Querétaro puede acceder a bolsas adicionales, tuvimos un recorte, aproximadamente de 35%. Hubo preocupación, inquietud de los productores, de cómo afecta esta disminución de recursos […] Hay que empezar a presentar proyectos estratégicos, regionales”, señaló.

Hasta ahora, el programa más afectado con el recorte es el de seguridad alimentaria, que en 2016 contó con 70 millones de pesos entre el estado y la federación y, ahora, tiene menos de 35 millones.

Para concursar por los recursos, que estarán disponibles para todos los estados de la República, los proyectos se presentarán a partir del segundo trimestre del año, deben estar aprobados por el estado y foliados para tener más oportunidades de acceder al dinero, explicó.

Informó que tienen cinco líneas estratégicas, que ya son del conocimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre ellas está la continuidad de programas de capacitación y transferencia tecnológica, a través del programa estatal de extensión, es decir, la vinculación de agentes técnicos a los grupos de productores organizados.

Otra parte es mantener proyectos de tecnificación del suelo, uso y aprovechamientos sustentable del agua; mientras que el tercer componente es el plan de repoblamiento ganadero.

Estas son las principales actividades solicitadas por el propio gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Tenemos que ser cuidadosos de que los productores, junto con nosotros tenemos que presentar proyectos, entrar en bolsas concursables, que al final del día no dificulta la facilidad de acceder a más recursos”.

Por ahora, están acumulando los proyectos, para presentarlos de forma gradual a partir del siguiente trimestre y negociar la cantidad que puede aportar el estado y la federación para la ejecución de los mismos.

“Estoy generando un banco de proyectos que en el próximo semestre, de manera gradual, estaremos presentando a la Secretaría de Agricultura y estaremos viendo con ellos qué parte puede poder el estado y qué parte la federación”, indicó.

A la par, Sedea tiene proyectos de acuacultura rural en proceso de dictámenes técnicos, que pueden ser presentados en cualquier de las cuatro direcciones regionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS