A decir del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, no existe un retraso o retención de participaciones federales hacia los municipios, además, negó la existencia de preferencia por alcaldías priístas y afectación a los panistas.

Lo anterior, luego de la rueda de prensa en la que alcaldes panistas (de Tolimán, Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Amealco) y el senador, Francisco Domínguez Servién, hicieron alusión a dicha práctica.

El funcionario estatal explicó que todas las emisiones monetarias han sido entregadas en tiempo, conforme a los proyectos y expedientes técnicos.

“No hay absolutamente ningún retraso en la entrega de los recursos financieros destinados a los municipios y al propio gobierno del estado, que está ejecutando en tiempo de acuerdo con la composición de los expedientes técnicos, los anexos técnicos y los proyectos de ejecución”, advirtió.

Agregó que las ministraciones del recursos se hacen conforme llegan a las arcas estatales, por lo que tampoco se puede hablar de una retención del dinero.

El tema surgió porque los panistas externaron inconformidad e hicieron un llamado al gobierno estatal por el supuesto retraso de las participaciones federales, con afectación especial a los municipios cuyos alcaldes provienen del PAN.

“En este momento tenemos perfectamente validados los recursos y, en particular, aquellos que van destinados a los municipios. Las participaciones se entregan casi en tiempo real al arribar al estado, entonces no entiendo de donde viene un comentario de esta naturaleza”, reveló López Portillo.

Van 4 mmdp a municipios

Este año, son más de 4 mil millones de pesos los etiquetados para los municipios, un dinero que se fija al inicio del año fiscal y la Federación ministra los recursos de forma periódica para que a su vez el estado los asigne a las entidades correspondientes. “No conozco en particular a qué se refiera, pero hasta el momento la asignación de recursos está en tiempo, forma y de acuerdo con los proyectos, eso es anual [el recurso] y son de aproximadamente 4 mil 200 millones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS