Partidos, obligados a presentar su padrón

Política 26/02/2013 03:34 Actualizada 08:13

Los partidos políticos nacionales con inscripción de registro estatal (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza), serán obligados a presentar ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), su padrón de militantes actualizado y certificado.

Este mandato deberá ser cumplido 60 días hábiles posteriores a la resolución que emita el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a ese tema.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEQ aprobó el dictamen que emitió la Comisión Jurídica que propuso dictaminar las acciones tendientes al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos nacionales con inscripción de registro estatal de presentar ante el IEQ su padrón de militantes actualizado y certificado, una disposición que existe en la norma 19 del artículo 32 de la Ley Electoral.

“Por tratarse de partidos políticos nacionales es importante rescatar lo que ha sucedido a nivel nacional, en donde el acuerdo que tomo el Consejo General del IFE relacionado a este tema fue impugnado y resuelto por la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se regresa al Consejo General del IFE y se marca un tiempo para poder cumplir con esta disposición”, informó el presidente del IEQ, José Vidal Uribe Concha.

Resaltó que los partidos tendrán la obligación de exponer a la consideración de toda personas que así lo desee la lista de sus militantes, así como ante el órgano electoral local y certificado por parte del Secretario Ejecutivo del IFE.

“No quedará a la consideración de los partidos, es un tema que, como órgano electoral, debemos darle certeza jurídica, porque estamos hablando de publicar, como el PAN mediante la página de internet el nombre de sus militantes”, explicó.

El principal beneficio que tiene los ciudadanos con esta disposición, es que se conocerá públicamente quienes son los que forman parte de los partidos políticos activamente.

Uribe Concha informó que el padrón deberá apegarse a los lineamientos que emita la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, misma que todavía no dictamina nada al respecto. Asimismo, aseveró que por el momento tampoco se consideran sanciones, ya que el proceso se encuentra en la fase en donde el consejo deberá conocer las adecuaciones a la reglamentación interna y los lineamientos en lo que se dará la publicidad de dicha información.

Celebran partidos estatales

El representante del PAN ante el IEQ, Martín Arango, resaltó que independientemente de esta obligatoriedad que deberán cumplir los institutos políticos es una acción que el blanquiazul viene realizando desde hace tiempo atrás, haciendo publico el padrón de sus militantes en su página de internet.

Señaló que ahora los partidos deberán sujetarse a esta disposición, sobretodo el PRI, quien no mostrado un padrón de militantes en el estado certero ni transparente.