El consejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, consideró que no se deben adelantar vísperas en relación a lo suscrito en el Pacto por México por parte de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD), quienes proponen la eliminación de los órganos electorales locales para dar paso a la creación de un órgano nacional único.

Destacó el IEQ se mantiene atento a lo que pudiera derivarse de esta propuesta, así como de las discusión que mantengan los partidos políticos a nivel nacional sobre la temática, pero siempre se obedecerá al acuerdo al que lleguen los diputados federales y los senadores.

“Mientras esto no suceda, la marcha del IEQ tiene que estar en curso y trabajando (...) Habría que ver primero cómo se discute, cómo se analiza y luego conocer a detalle el contenido de esta propuesta de reforma que es de gran trascendencia con respecto a lo que es el régimen democrático en nuestros estados”, consideró.

En relación a que esta propuesta tiene como objetivo evitar que el ejecutivo de los estados intervenga en cada proceso electoral, el presidente del IEQ aseguró que el instituto ha cumplido con los principios que rigen su actuar, dando certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y equidad a cada jornada electoral en la entidad.

“El proceso electoral de 2012 da muestra de que el IEQ ha cumplido con los principios que rigen su actuar. En consecuencia, los resultados electorales ahí están, el IEQ cumplió con la función fundamental de organizar las elecciones y tan es así que en más de 70% de los municipios que integran el estado se ve reflejado un cambio, un proceso de transición con respecto a un partido a otro”, dijo.

Uribe Concha explicó que en cada una de las entidades y en el distrito federal, los órganos electorales tienen determinada cierta actividad, por lo que en cada estado los procesos electorales se siguen bajo principios, mientras que las autoridades cumplen con la función de organizar las elecciones, tanto órganos jurisdiccionales, locales e incluso las salas regionales. Cada entidad está programada con acciones precisas que permiten llegar a la ciudadanía y desahogar los procedimientos bajo la norma.

“El IEQ hoy tiene un plan anual de formación cívica, así como estudio técnico de distritacion, el cual obliga al IEQ a que a través del IFE se presente ante la legislatura una iniciativa de ley que respecto de cómo van a quedar los distritos electorales para el 2015, y así cada órgano electoral local y federal desahoga con puntualidad lo que le corresponde”, declaró Uribe Concha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS