Asesoran a Congreso Juvenil

Política 26/02/2013 03:34 Actualizada 08:06

El personal de Asuntos Legislativos ofreció una capacitación a los 50 jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil sobre las funciones, conformación y demás actividades que se desarrollan en el Congreso local.

Durante su segundo día de funciones, los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años, dijeron que las iniciativas que presentaron se enfocan en proyectos que afectan su entorno, de ahí la importancia escuchar sus voces.

José Rubén Galicia Becerra de 18 años presentó una iniciativa para fomentar “el emprendedurismo” en los jóvenes, para fomentar la ambición de la juventud por salir adelante y se impulsen sus proyectos.

“La iniciativa que presenté es la creación de una ley que fomente la cultura emprendedora”, dijo.

Galicia Becerra expresó que esta experiencia es una gran oportunidad para que puedan ver cuál es el trabajo que desempeñan diariamente los diputados locales.

Por su parte, Víctor Alonso Cuevas, proveniente del municipio de Amealco, ingresó al Parlamento Juvenil a través de una iniciativa que busca reformar el Código Penal, para que se consideren sanciones administrativas a quienes cometan bullying o cualquier acto de discriminación.

“Presenté una iniciativa para la reforma del Código Penal para contemplar la agravante de discriminación con violencia y además una iniciativa de reforma para la ley de menores infractores, para que se contemple el delito de discriminación en ese sector. Que los menores puedan ser procesados administrativamente por el delito de discriminación, esto busca atender la problemática creciente del bullying en las escuelas y darle una certeza jurídica a las víctimas”, explicó.

Víctor Cuevas aseguró que ya tuvieron acercamientos con el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Jesús Galván, quien de alguna manera los orientará por la naturaleza del proyecto que proponen.

Estos “laboratorios legislativos”, expresó Víctor Cuevas, permiten a los jóvenes vivir en carne propia cómo son las funciones de los diputados y tener la oportunidad de ser escuchados.

De igual forma, Aarón Lombardero Mondragón presentó una iniciativa para que los cultivos en el estado tengan un control de calidad y se controle el uso de pesticidas.

Finalmente, los jóvenes que participan en el proyecto coincidieron en que tienen aspiraciones políticas y no descartan la posibilidad de contender para un puesto de elección popular en un futuro.

“Hemos tenido contacto con el diputado Jesús Galván, podría ser legislador, no descarto la idea de ser una figura pública”, externó Víctor Cuevas.