PAN propone reforma de protección a periodistas

Pretenden reunirlo con proyecto de PRI en un dictamen; panistas buscan conocer opinión de comunicadores
PAN, Comisión de APrticipación Ciudadana, Legislatura, PAN, PRI, Dirección de Investigación, Estadística, Poder Legislativo, Diputada,
En la sesión de comisión, la presidenta Daesy Hinojosa Rosas, explicó que en Oficialía de Partes ingresó la segunda propuesta el 24 de enero, mientras que el 15 se turnó la propuesta de los priístas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
06:02
JOVANA ESPINOSA
-A +A

Se turnó ayer a la Comisión de Participación Ciudadana de la 58 legislatura la propuesta de ley para protección a periodistas del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Con esta suman dos proyectos de ley en la materia, ya que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de su coordinador Mauricio Ortiz Proal, había hecho lo propio en mayo del año pasado.

En la sesión de comisión, la presidenta Daesy Hinojosa Rosas, explicó que en Oficialía de Partes ingresó la segunda propuesta el 24 de enero, mientras que el 15 se turnó la propuesta de los priístas.

Se espera acumular ambos proyectos en un solo dictamen, por lo que la diputada instruyó a la Dirección de Investigación y Estadística del Poder Legislativo realizar un cuadro comparativo de ambas propuestas, para que sea remitido a la presidencia de la comisión.

Esta no es la primera vez que se pretende legislar en la materia, ya se había hecho en la 57 Legislatura, con una iniciativa que presentó en 2013 el priísta Braulio Guerra Urbiola y que al final quedó archivada.

Artículo
En febrero podría subirse a la sesión del Pleno para su discusión: Zapata
Se aprobará ley de periodistas, señalanSe aprobará ley de periodistas, señalan

La propuesta priísta en esta Legislatura no dista mucho del primer intento ya que busca otorgar vivienda, seguro médico y otras concesiones a los trabajadores de los medios de comunicación, lo que motivó que se volviera a realizar una mesa de trabajo con ellos.

En esta legislatura los diputados del PAN también buscaron acercarse a los periodistas para conocer su punto de vista antes, por lo que realizaron dos mesas de trabajo durante el 2017.

En las mesas se comprometieron a socializar la reforma con los interesados antes de presentar un proyecto formal, pero la iniciativa fue presentada sin que los comunicadores conozcan su contenido.

En diversas redes sociales, los periodistas queretanos mostraron su rechazo a una iniciativa de la que no se conoce.

La Legislatura informó que convocó a los comunicadores queretanos a una reunión informativa el 29 de enero, pues lo que se busca, dicen, es generar una “ley que garantice la protección de los periodistas”.

km

Comentarios