Sostener reuniones con los candidatos a presidentes municipales, vincular a la sociedad civil con el Sistema Estatal Anticorrupción, además de evaluar acciones gubernamentales sobre seguridad y combate a la pobreza, son algunas de las acciones que el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) incluirá en su plan de trabajo 2018.

El OCQ informó que este año seguirán fomentando la participación ciudadana en tres temas de interés público: la agenda ciudadana 2018-2021; reuniones con candidatos 2018; fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción (SEA).

El primer punto es la agenda ciudadana para el periodo 2018-2021, donde se analizarán las acciones y programas gubernamentales de las próximas administraciones en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, Huimilpan y Pedro Escobedo.

Se tiene previsto llevar a cabo reuniones con los candidatos a alcaldías de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Colón y Pedro Escobedo.

El observatorio sostendrá un diálogo con cada personaje para conocer sus propuestas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Además de que finalmente se hará la firma de compromiso para implementar la Agenda Ciudadana 2018-2021.

El rubro de la agenda ciudadana para este año se trabajará sobre cinco puntos: Integridad en el servicio público; seguridad; equidad de género; combate a la pobreza; recaudación y ejercicio del gasto público.

La evaluación se realizará mediante a solicitudes de acceso a la información para poder conocer avances en la materia.

El tercer punto se refiere al fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del cual se busca la articulación con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para la elaboración de políticas públicas y colaboración en el desarrollo del Plan Estatal Anticorrupción.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro reiteró que es necesario vincular el Sistema Estatal Anticorrupción con la sociedad civil organizada, universidades y ciudadanos en general.

“En el OCQ no bajaremos las manos para contribuir a una sociedad más participativa en temas de carácter público. Tenemos el compromiso de involucrar y participar de una manera organizada y propositiva, porque reconocemos que es de esta manera donde se puede tener mejores gobiernos; trabajando de la mano, sociedad y gobierno”, señala el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS