La construcción del presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro para el próximo ejercicio va por buen camino, debido a que hay voluntad tanto de las autoridades de esta casa de estudios como del gobierno del estado de alcanzar un buen acuerdo, informó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal confirmó que ayer por la tarde se reunió el gobernador Francisco Domínguez Servién con la rectora electa Teresa García Gasca: “Fue un encuentro cordial entre ambas partes y la UAQ seguirá trabajando con la Secretaría de Planeación y Fianzas en la construcción de su propuesto para el próximo año”.

Entrevistada antes de la reunión García Gasca señaló que se han entablado acercamientos con el ejecutivo estatal que, además de que reiteró que existe la voluntad y apertura para llegar a acuerdos que beneficien a la máxima casa de estudios.

Señaló que dentro de las necesidades que tiene la UAQ, hay dos temas que le preocupan bastante: el presupuesto para salarios y la bolsa para jubilaciones, rubros que en conjunto requieren un monto importante de recursos.

“Son 120 millones de pesos para salarios, en términos de que las arcas universitarias estén igual, sin mejora, y en cuanto a jubilaciones nuestra inversión es de 700 mdp al año”, aseguró.

A pesar del panorama, García Gasca confió en que por parte de la Legislatura también haya voluntad para llegar a un acuerdo, aún cuando las autoridades han dicho que otorgar 3% del presupuesto fijo es complicado. Bajo esta premisa, sostuvo que continuarán con la defensa de la propuesta que “tiene un fundamento sólido”.

“Habrá sensatez, habrá prudencia, para apoyar a la universidad. Hemos ido manifestando poco a poco esta buena disposición y para tener una buena relación, una relación armoniosa”, sostuvo.

Recordó que las universidades de algunos estados de la República Mexicana manejan un presupuesto “uno a uno”, mientras que en Querétaro es “uno a punto 16”, lo cual, aseguró, es muy bajo.

Por su parte, el actual rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz declaró que existe plena confianza en que el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, otorgará a la alma mater los recursos necesarios para su funcionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS