Un grupo de mujeres priístas, encabezadas por la presidenta de la mesa directiva de la 58 Legislatura, Isabel Aguilar Morales, y la diputada Leticia Mercado, ingresaron una iniciativa para reformar artículos de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el documento fue presentado en la Oficialía de Partes buscando reformar el artículo 6 y adicionar el 20 quinquies en la normativa, a fin de puntualizar los diferentes tipo de violencia y sus modalidades.

En rueda de prensa (donde estuvo presente la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas del Estado de Querétaro (ONMPRI), Abigail Arredondo) se explicó que el objetivo principal del documento es que se pueda incluir tanto la violencia mediática, como la violencia simbólica y, de esa manera, poder eliminar contenido sexista o ciertos estereotipos de género que promuevan la discriminación y vulneren los derechos humanos de las mujeres.

“La violencia simbólica es cualquier acto que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita, reproduzca o incite la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. La violencia mediática es la que, a través de cualquier medio de comunicación impreso, electrónico o publicidad local, promueva la explotación de mujeres, adolescentes y niñas o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra su dignidad y fomenten la desigualdad entre hombres y mujeres”, refiere el documento.

Durante su intervención, la diputada Leticia Mercado señaló que es fundamental la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, por lo que incluir estos nuevos conceptos ayudará a definir acciones concretas para su erradicación.

“La iniciativa la presentamos en conjunto todas las diputadas del grupo parlamentario del PRI, siendo la legislatura con mayoría de mujeres es fundamental que unamos esfuerzos para impulsar acciones que busquen eliminar la violencia contra las mujeres”.

Arredondo indicó que antes, cuando se hablaba de violencia, la referencia que se tenía estaba relacionada con los golpes, sin embargo, actualmente existen diferentes tipos como la violencia psicológica, verbal, emocional y económica, por mencionar algunas.

“Hoy tenemos que trabajar en conjunto y apoyarnos todas para erradicar todo tipo de violencia”, dijo la presidenta de ONMPRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS