La Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la Legislatura local aprobó una iniciativa de ley que tiene como objetivo impulsar al turismo gastronómico de Querétaro.

La propuesta pretende que el turista conozca y experimente la diversidad culinaria del estado a través de la promoción de los platillos típicos, productos, alimenticios locales, asistencia a eventos gastronómicos, mercados populares, restaurantes, locales y lugares específicos de degustación.

La presidenta de la comisión legislativa, Leticia Rubio Montes, mencionó que la gastronomía, además de los sabores, proporciona un recorrido por la historia de cada uno de los lugares, y ahora se constituye como un elemento imprescindible del turismo.

Expresó que la comida queretana tiene mucho que ofrecer para contribuir con el turismo.

Mencionó que existen algunos ejemplos de municipios del semidesierto, que tienen como principal actividad económica a la gastronomía.

Refirió que la Feria del Mole en Villa Guerrero, así como la Feria de la Barbacoa y el Pulque en Boyé, son referentes de la gastronomía queretana.

Al ser la Ley de Turismo el órgano encargado de regular el fomento y la promoción del desarrollo de la actividad turística en la entidad, enfatizó que resulta de suma importancia que quede contemplado el Turismo Gastronómico, con el fin de incrementar aún más la importancia de la comida queretana como producto turístico, ya que hoy en día, constituye una de las principales motivaciones que tiene el turista para visitar Querétaro.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo que la gastronomía juega un papel fundamental para que los viajeros de México y del mundo elijan el destino de Querétaro.

La entidad, aseguró, es un ejemplo de como este turismo puede ser una palanca de desarrollo de toda una región.

Mencionó que La Ruta del Arte, Queso y Vino genera beneficios a 10 municipios, con la atracción de 700 mil turistas al año, generando una derrama cercana a los 3 mil millones de pesos. Indicó que hay 26 vinícolas, convirtiendo al estado en la segunda zona de mayor importancia en producción de vino; por otra parte, las queserías artesanales han complementado la oferta de la bebida. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS