A tres meses de haber iniciado su encomienda como diputados, los 25 legisladores del Congreso Local recibirán 6 millones de pesos por concepto de aguinaldo y prima vacacional, de tal modo que para este fin de año habrán de percibir 240 mil pesos, sólo por el trabajo de la cuarta parte del año.

De acuerdo con lo que marca la ley, los trabajadores deberían tener un aguinaldo correspondiente a 70 días de salario, en el caso de los diputados tendría que ser lo correspondiente a la dieta, es decir 47 mil pesos; sin embargo, toda vez que fue en el mes de septiembre cuando se tomó protesta a los integrantes del Poder Legislativo, se tiene que pagar lo correspondiente a 25%.

Éric Salas, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, comentó que los 25 legisladores tendrán acceso a la parte proporcional de prima vacacional, que dijo es de aproximadamente 10 mil pesos. Además, puntualizó que los diputados de la Legislatura anterior, previo a que dejaran el cargo, cobraron su parte proporcional de aguinaldo.

“Nosotros vamos a recibir la parte proporcional, los trabajadores la parte que les corresponde del año y de las vacaciones […], ellos ya se llevaron su proporcional de enero a septiembre, no nos la iban a dejar”, comentó.

Cabe recordar que en semanas anteriores se dio a conocer por los propios diputados, integrantes de la Junta de Concertación Política, en la Legislatura anterior aumentaron su sueldo hasta 85 mil pesos; de tal modo que a manera de afrontar una política de austeridad se reducirían las percepciones denominadas “dietas”, para regresar a los 47 mil pesos mensuales.

Apenas la semana anterior se comenzó a realizar el despido de al menos 50 personas, lo cual responde a un reajuste económico para ahorrar cerca de 25 millones de pesos anuales; entre los empleados que destituyeron se encontraban quienes tenían un salario que no era correspondiente a las labores que desempeñaban; mientras que a otros más simplemente fue a través de un recorte de personal.

Del mismo modo, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer la declaración del diputado Antonio Rangel, presidente de la Junta de Concertación Política, quien aseguraba que se encuentran en el análisis para identificar si la disminución de recurso de cerca de 8% podría incluirse en las prerrogativas a las que tienen acceso para los gastos personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS