De acuerdo con el diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Apolinar Casillas, sería recomendable que los Congresos locales contemplen la desindexación del salario mínimo en sus leyes de ingresos, puesto que, de autorizar dicha iniciativa de ley los contribuyentes, podrían solicitar un amparo y de este modo hacer que los gobiernos estatales regresen los impuestos que deberían ser pagados.

Durante los próximos días y hasta el 15 de diciembre se estarán debatiendo las propuestas de Ley de Ingresos de los municipios en el Congreso del estado, por lo que el legislador federal afirmó que es el mismo tiempo en el que se está haciendo el proceso para la aprobación de dicha desindexación, de tal modo que si este proceso llega a resolverse después de la aprobación de las leyes de ingresos, los contribuyentes podrían interponer amparos al pagar sus impuestos.

Otra de las repercusiones que podrían ocurrir es que los Congresos estatales tengan que volver a replantear la ley de ingresos, a fin de que se tenga un apego a la normatividad federal.

“Si ellos aprueban sus leyes de ingresos y entra la reforma constitucional antes de que concluya el año, tendrán que hacer otro proceso para modificarla, porque iniciado 2016 ya está la desindexación”, señaló.

Apolinar Casillas dijo que los estados corren el riesgo de que al ser contradictorio a la Constitución se promuevan amparos en su contra y tendrán que otorgárselos “en detrimento de los ingresos locales”, esto, toda vez que las contribuciones municipales y estatales se encuentran tasadas bajo el concepto de salario mínimo.

El legislador federal explicó que el proceso que debe seguir esta iniciativa de ley, previo a que pase a los Congresos locales de todo el país, es regresar al Presidente de la República, para que él la envíe para su votación.

“Una vez que sea aprobado por la mayoría de los Congresos estatales será enviada nuevamente a Cámara de Diputados, que hará el recuento de la aprobación mayoritaria, hecho eso se hará la declaratoria y después será mandada a la Presidencia de la República para su promulgación”, dijo.

Al cuestionarle si se ha realizado un exhorto formal a los estados, comentó que no se puede hacer, ya que no hay una aprobación formal; hasta el momento sólo queda como una recomendación, aunque afirmó que la desindexación podría llegar a resolverse incluso en las próximas 72 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS